Autarquía para la ANDE

Posteado por Oscar Tuma (h) el 27-02-2013

La energía eléctrica es un elemento fundamental en la vida cotidiana y es transversal a los demás sectores de la sociedad y la afecta sensiblemente, por ello, comenzaremos analizando uno de los elementos que influyen en la calidad del servicio; el cual es la Autarquía de la ANDE y si la misma existe o no.

La autarquía es sinónimo de autosuficiencia o de una política que intenta bastarse con sus propios recursos. En la antigua Grecia, significaba la situación política de las ciudades libres, en que se gobernaban por sí mismas sin estar sujetas a ninguna autoridad o poder externo. Auto = por sí mismo, arquía = Poder, autoridad, gobierno.

La noción de autarquía se puede aplicar a muchos ámbitos de la vida humana. En este sentido, la autarquía puede ser definida como la capacidad de realizar diferentes actividades o tener ciertas libertades para actuar de manera independiente. Así, esta noción se puede aplicar a instituciones o entidades que, al ser autárquicas, no dependen de los gobiernos o de otras instituciones.

Analizando  la Ley 966/64 “ Que crea la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como ente autárquico y establece su Carta Orgánica” y considerando el articulo 2 de la misma, que  menciona “ ANDE es una institución autárquica, descentralizada de la Administración Publica,(…)”; nadie dudaría que la empresa eléctrica administra sus propios ingresos sin restricciones y con ello, pueda atender el servicio de energía eléctrica con calidad.

Sin embargo, cada año los funcionarios de la Estatal deben ir primero al Ministerio de Hacienda y luego al Congreso a solicitar que no se recorte el presupuesto presentado por la ANDE, que en muchas ocasiones origino inconvenientes para la compra de energía de Itaipu, comprometiendo el abastecimiento de electricidad a la ciudadanía.

 El sector eléctrico requiere de inversiones y de ciertas flexibilidades que permitan con el dinamismo y cierta anticipación; la compra de equipamientos necesarios para atender la creciente demanda de energía eléctrica. No es lo mismo la compra de sillas o resmas de papel , que la de transformadores, medidores o alumbrados públicos, ya que su ausencia tiene diferentes impactos en la sociedad.

De esta manera, podemos concluir que  como la ANDE tiene un presupuesto anual que es recortado por otros Organismos  y según  la definición mencionada precedentemente; no tiene un tratamiento como Ente Autárquico.

Por otro lado, además la ANDE esta obligada al  pago de  fondos que figuran en la ley de presupuesto como “Transferencias consolidables de las entidades descentralizadas a la Tesorería General” y se lo conoce también como aportes intergubernamentales.

Están obligadas a aportar al Tesoro diez entidades públicas: Conatel, Dinatran, Setama, Aduanas, Dirección de Contrataciones, ANDE, Puertos, Dinac, Petropar e INC.

Para el  año 2013 se prevé un aporte total a Hacienda de más de 514.059 millones de guaraníes (US$ 118,9 millones) para cubrir los gastos presupuestados (este año el pago pagado es similar).

Conforme a lo anterior y teniendo en cuenta la falta de inversión en infraestructura y con el objeto de solucionar definitivamente los molestosos y hasta incoherentes cortes de energía, he presentado en el año 2010 el “Proyecto de Fortalecimiento del Sector  Eléctrico”. En la misma se establece que es necesario devolver la Autarquía de la A.N.D.E. para su mejor funcionamiento y el cumplimiento de su Carta Orgánica y además, se plantea la eliminación de los Aportes Intergubernamentales.

Pero, así como se pretenden mantener los recursos genuinos de la ANDE, la misma debe ser evaluada exhaustivamente en su gestión y ello también, esta considerado en el Proyecto de Ley, para que sea controlada con rigurosidad en la ejecución de obras de infraestructura y garantizar el suministro eléctrico, sin excusas.

Es hora de dejar las improvisaciones y plantear soluciones de largo plazo, por ello, en las próximas publicaciones iré mencionando los aspectos principales de una nueva Política Energética que deseo impulsar en el nuevo Gobierno.

 

Reportar error

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar