Con Ciencia en Mente Alex López-Rolón


  • Miércoles, 11 de Octubre de 2017

    Paraguayología extraviada

    Como mucha otra gente en mi área, profesionalmente cumplo básicamente dos funciones, una de ellas es clínica y la otra científica. Desde hace mucho tiempo se trata de que estas funciones no se den la espalda. Resultado de esto es que intentamos que el trabajo clínico se base, siempre que sea posible, en los resultados de estudios científicos realizados siguiendo criterios estrictos que garanticen su calidad. A eso llamamos basarse en la evidencia. Preocupa desde ya hace varios años el auge en Paraguay de “paraguayólogos” que francamente basan su análisis sobre el comportamiento de los paraguayos con frecuencia en ideas que han sido refutadas por la ciencia.

  • Jueves, 27 de Abril de 2017

    “¡Ajohuma!” he’i Arquímedes: Hallazgos de franceses en un libro en guaraní del siglo XVIII

    Cuando era tan pequeño que aún podía caminar erguido debajo de la mesa tuve mi primer contacto con la injusticia y la crueldad. Una de las más terribles enfermedades neurológicas terminó por apagar la vida de Pedro, mi padre, después de una larga, dolorosa e inmerecida agonía.

  • Sábado, 24 de Setiembre de 2016

    Mentiras sobre como detectar mentiras

    ¿Ha encontrado la ciencia un método basado en las neurociencias que es extraordinariamente efectivo en la detección de mentiras? Supuestos expertos en seguridad que tratan de vendernos sus servicios nos dicen que es así ¿Le están viendo la cara de menso? ¿Pero no es acaso el rostro el espejo del alma? Respire profundo, ponga los pies sobre la mesita de su sala de estar, prepárese la bebida de su predilección y permítame explicarle esto con ciencia en mente.

  • Martes, 06 de Setiembre de 2016

    ¿Es cierto que la firma o la foto de la cara de alguien revela su personalidad?

    Últimamente aparecen personas que son presentadas como expertos científicos por periodistas de importantes medios de comunicación. Estas personas dicen poder analizar la personalidad de hasta gente que no conocen con solo ver su firma u observar una foto de su rostro ¿Es esto posible?

  • Jueves, 21 de Abril de 2016

    Sombras Ponzoñosas

    Como ya nos dijo el Garay de los refranes, en esto de la brujería no se debe creer pero de que hay brujas, las hay. O por lo menos, “embrujos”. Hay embrujos que nos arrebatan en éxtasis a un plano glorioso e insospechado de la vida. Hay otros que nos hunden en la peor inmundicia que el mundo tiene que ofrecer. En su obra “El Trueno Entre Las Hojas” Don Augusto Roa Bastos nos habla de gente embrujada por el miedo, el odio, la amargura sin esperanza. Gente tan envenenada y seca que parecía que había pasado mucho tiempo bebiendo solamente “jugo de víboras y guarapo de caña dulce leprosa“. Ah, ese embrujo tiene muchas formas y de que los hay, los hay, Garay. Son como sombras ponsoñozas que nos alcanzan no importa donde estemos.

  • Martes, 09 de Febrero de 2016

    Absurda tragedia paraguaya en 1000 actos

    Advertencia: Si no le gusta leer opiniones contrarias a las suyas y para ser sinceros si no le gusta leer, huya lo más rápido y lejos posible de este texto. Tiene varias páginas con opiniones que muy probablemente no serán de su agrado.

  • Martes, 19 de Enero de 2016

    La ceguera de las 1000 becas de Itaipu

    ¿Recuerdan lo que dijo Mark Twain sobre la democracia en su país? “EEUU tiene la mejor democracia que el dinero puede comprar”. Hoy en día, gracias a una reciente decisión del poder judicial de EEUU que permite que no haya limite en el dinero que se puede donar para apoyar a campañas electorales, su sarcástico comentario es aun más certero. Al igual que EEUU que está alcanzando niveles históricos de desigualdad, Paraguay tiene no solo la mejor democracia, sino también el mejor sistema educativo inicial, primario y secundario que el dinero puede comprar.

Cargar más

Sobre el autor

Alex López-Rolón es un psicólogo paraguayo formado en Japón y especializado en Europa en neuropsicología cognitiva clínica y experimental. De mita’i, cobijado por la cálida brisa que acaricia casi perennemente a su tierra, Alex se dedicaba a fastidiar a la gente de su barrio con preguntas sobre la naturaleza del mundo y de la condición humana. Hoy la vida lo encuentra trabajando en Alemania como investigador del Hospital de Clínicas de la Universidad de Munich. Y a veces, cuando cierra los ojos todavía puede sentir que sus pies descalzos se posan en tierra roja, caliente y que las cigarras del mangal cantan estridentes arias sobre la ahora lejana tierra del mbokaja y el terere.En su blog “Con Ciencia en Mente” Alex invita a los lectores de ABC Digital, en su querido y añorado Paraguay y en el mundo, a una conversación sobre el cerebro y la mente.¿Se amina usted a pasar un momento con Alex "Con Ciencia en Mente"?