Crónicas sin fronteras Médicos Sin Fronteras (MSF)


  • Martes, 28 de Febrero de 2017

    "El principal reto de la población es conseguir comida”

    En los condados de Leer y Mayendit, en la zona central de Sudán del Sur, la población se ve constantemente forzada a huir de unos frentes de combate en continuo cambio. Después de que su hospital en Leer fue atacado repetidamente, Médicos Sin Fronteras (MSF) buscó alternativas para proporcionar atención médica. La doctora Philippa Pett describe cómo el personal sursudanés brinda asistencia sanitaria a los desplazados a través de una red flexible de clínicas móviles.

  • Viernes, 10 de Febrero de 2017

    Vacunar contra el sarampión a pesar de la difícil topografía y los grupos armados

    En República Democrática del Congo (RDC), el sarampión ha vuelto a aparecer de forma alarmante. Aquí, actuar rápido es clave: los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) caminan durante horas para llegar a los pueblos más remotos y dialogan con grupos armados locales. “Salvamos muchas vidas”, explica Sarah Lutz-Simon, nuestra responsable de emergencias en Kivu del Sur.

  • Sábado, 04 de Febrero de 2017

    Irak: MSF ayuda a la población afectada en Mosul

    El reciente lanzamiento de la ofensiva militar para recuperar Mosul obligó a las personas, que han vivido tiempos extremadamente traumáticos, a dejar la ciudad y las aldeas cercanas. “Han soportado la ocupación de sus aldeas durante dos años por parte del llamado Estado Islámico, han sufrido bombardeos aéreos, enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y el Estado Islámico, han huido por sus vidas y han llegado a un campo para personas desplazadas”, dice Bilal Budair, coordinadora de salud mental de MSF en Erbil. “Estas personas tuvieron que huir rápidamente, con las manos vacías. Y ahora se sienten encerradas en un campo”.

  • Jueves, 26 de Enero de 2017

    “No tengo palabras para describir lo que he visto en Rann”

    Alfred Davies es coordinador de proyecto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Nigeria. Estaba en Rann cuando tuvo lugar el ataque aéreo. Aquí narra lo que sucedió en el momento del bombardeo y en las horas posteriores.

  • Miércoles, 04 de Enero de 2017

    Siria: "Los que lograron esquivar las balas, no pueden escapar de las enfermedades mortales"

    Vivía en Damasco cuando mi casa fue bombardeada. Perdimos nuestra propiedad junto con todos nuestros muebles. Las casas de mi madre y la de mis hermanos también fueron destruidas. Testimonio de Muwaffaq Mreish (51), originario de Damasco, Siria.

  • Miércoles, 21 de Diciembre de 2016

    Diffa, Níger: crisis humanitaria, respuesta inadecuada

    La región de Diffa, en el sureste de Níger y fronteriza con Nigeria y Chad, sufre desde 2014 las consecuencias del conflicto entre Boko Haram y los ejércitos de la zona. En las últimas semanas, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asistido a centenares de nuevos desplazados por ataques a sus comunidades atribuidos a Boko Haram.

  • Domingo, 11 de Diciembre de 2016

    La sequía y la inseguridad empujan a los refugiados somalíes hacia Etiopía

    La continua sequía y los conflictos interminables han hecho que la vida sea una pesadilla para muchos somalíes en su propio país. Para aquellos que se encuentran cerca de la frontera con Etiopía, la ciudad de Dolo Ado ofrece la seguridad, la alimentación y la atención sanitaria que se les niega en casa. Médicos Sin Fronteras (MSF) dirige una clínica vital tanto para aquellos que huyen del caos como para la comunidad local.

Cargar más

Sobre el autor

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional e independiente que brinda asistencia de emergencia a poblaciones víctimas de catástrofes de origen natural o humano, de conflictos armados, de epidemias y de otras situaciones de exclusión de la salud, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Cada año, MSF envía al terreno a más de 2.700 profesionales, que colaboran con más de 31.000 trabajadores locales también contratados por la organización. Actualmente MSF cuenta con 384 proyectos de acción médica y humanitaria en 63 países, y con 5.7 millones de socios y colaboradores en todo el mundo. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.