Sin foquitos de Navidad

Posteado por Antonia Delvalle Castillo el 07-01-2013

Ya el año pasado tomé la decisión de no encender los tradicionales foquitos de Navidad, debido a la crisis que soporta Paraguay con cortes permanentes en el suministro de energía eléctrica. Estar a oscuras y pasando muy mal, teniendo que soportar elevadas temperaturas sin ventilador ni acondicionador de aire, es el propio infierno en la tierra.

Para algunos vecinos seré a lo mejor aburrida, fuera de onda, o lo que fuera. Sin embargo, mi conciencia no me permite adornar mi vivienda con los acostumbrados adornos navideños que dependen de la energía eléctrica para funcionar.

Me parece un derroche de electricidad innecesario, cuando que a cada rato tenemos cortes en el suministro. Asimismo, estamos llegando de manera repetitiva al tope en el uso, debido a que con el calor reinante muchos adquieren con justa razón más electrodomésticos como acondicionares de aire, ventiladores y heladeras, entre otros.

El lunes 17 de diciembre, en reunión con técnicos y miembros de la prensa, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Carlos Heisele, dijo que “el sistema está trabajando al tope y no es confiable”. Detalló que en caso de que una línea de transmisión caiga, la ANDE no tiene forma de solucionar el inconveniente de inmediato.

Para mí, una manera de hacer patria es no encender las luces navideñas hasta que tengamos asegurada algún día la energía, ya que tenemos dos enormes hidroeléctricas (Yacyretá e Itaipú) que hasta ahora sirven más a la Argentina y al Brasil que a nosotros.

Mientras tanto, prefiero ornamentar la casa con guirnaldas y otros adornos, que igual nos dan un acogedor ambiente navideño, que desperdiciar en encendidos de luces que contribuyen a que nos quedemos sin energía eléctrica porque la ANDE no da abasto. Seamos conscientes.

 

Reportar error

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar