Historias de vida Elvira Olmedo Zorrilla


  • Viernes, 21 de Abril de 2017

    Educación y autogestión son las bases del desarrollo

    50 ANIVERSARIO. ENTREVISTA SIN FECHA DE VENCIMIENTO. (Publicada en fecha 23/10/2000). El embajador de China en Paraguay, Agustín Ting Tsu Liu y esposa Teresa Liu coinciden en afirmar que el secreto de más de 35 años de matrimonio es la paciencia, la comprensión y el amor. Sostienen que la educación y la autogestión son las bases del desarrollo. El embajador Liu dijo que el Gobierno debe trazar un objetivo nacional a seguir, pero sin olvidar que para cumplir los planes gubernamentales, captar inversiones extranjeras y generar fuentes de empleo, es fundamental que haya estabilidad política en el país. El diplomático afirma que el Gobierno chino seguirá ayudando económicamente al Paraguay.

  • Martes, 28 de Marzo de 2017

    Para desarrollar el país es fundamental contar con funcionarios capaces y honestos

    50 ANIVERSARIO. ENTREVISTA SIN FECHA DE VENCIMIENTO. (Publicada en fecha 27/11/2000). Es fundamental para desarrollar el país contar con funcionarios públicos capaces, con honestidad y gran espíritu de servicio al público. El Poder Judicial debe ser creíble y contar con reglas claras para privatizar los entes públicos. Así afirma el embajador de Gran Bretaña, Andrew Neil George, que está en el Paraguay de misión desde hace más de dos años con su esposa Watanalak Neil. El diplomático indica que el Mercosur es para el Paraguay una ventana al mercado internacional. Que no es posible estar fuera de ella, más bien, hay que enfatizar la educación, mejorar la tecnología para competir en el libre juego del mercado.

  • Lunes, 27 de Marzo de 2017

    Naciones latinoamericanas serán fuertes cuando se unan

    50 ANIVERSARIO. ENTREVISTAS SIN FECHA DE VENCIMIENTO. (Publicada en fecha 30/10/2000). Nacida en Arequipa, ciudad sureña del Lima, la embajadora del Perú, Norah Nalvarte Chávez, que tiene 34 años de servicio diplomático, afirma que las naciones latinoamericanas van a ser fuertes cuando se unan.

  • Viernes, 24 de Marzo de 2017

    “Modernización del Estado es fundamental para democratizar el país”

    50 ANIVERSARIO. DE LOS ARCHIVOS DE ABC COLOR. ENTREVISTAS SIN FECHA DE VENCIMIENTO. (Publicada en fecha 13/11/2000). Es fundamental para la democratización del Paraguay la modernización del Estado, afirma el embajador de Alemania en Paraguay, Josef Rusnak. El diplomático, que está en el país desde hace casi tres años, con su esposa Heidi Rusnak, afirma que es importante que la justicia sea independiente e igual para todos para captar inversiones extranjeras. Además, que la privatización de las empresas del Estado es una necesidad que no debe postergarse.

  • Sábado, 11 de Marzo de 2017

    Kamba’í: patrimonio vivo poco valorado

    Efrén Cirilo Echeverría Sosa, más conocido artísticamente como “Kambaí” cumplió 85 años, el 4 de marzo pasado. El destacado artista recibió la distinción “Tesoro Viviente de la Humanidad” de la Unesco. Pidió al Parlamento que le aumente la pensión para poder vivir dignamente, y le negaron.   

  • Lunes, 08 de Febrero de 2016

    A todo pulmón: ¡“Paraguay respira”!

    “Necesitamos fiscales y autoridades honestos para combatir la deforestación”, afirma el presidente de “A todo pulmón, Paraguay respira”, Humberto Rubin. Resaltó que primero fue un sueño, luego una campaña y ahora una organización ambientalista consolidada que ya plantó más de 50 millones de arbolitos, desde el 2009 a 2015. La meta es llegar a plantar, mil millones de árboles.

  • Lunes, 14 de Diciembre de 2015

    Los enfermos renales y su lucha por la vida

    El peregrinar diario de los enfermos renales crónicos para someterse a las extenuantes sesiones de diálisis y seguir viviendo permite darse cuenta de la necesidad de ampliar, mejorar y humanizar los servicios de nefrología de Salud Pública en el Paraguay. Hay cientos de enfermos que mueren por falta de diálisis y medicamentos, afirma en su evaluación del año, el presidente de la Asociación de Dializados del Paraguay, Juan Oscar Deppis de 55 años de edad.

Cargar más

Sobre el autor

En el Paraguay sigue vigente la pesada herencia de 35 años de dictadura (1954-1989) que combatió sistemáticamente a las personas intelectuales, creativas, con ideas propias y autogestión, y entronizó como ejemplo positivo solo a los héroes muertos en una batalla. ¿No es mejor acaso valorar a los que están vivos y que con su talento, inteligencia y capacidad dejan en alto el nombre del país? ¿O a aquellos que con su trabajo honrado, sencillo y responsable forjan a sus hijos para ser ciudadanos de bien que hagan posible una sociedad con mayor justicia social? Es justo reivindicar a quienes educan con el ejemplo a las nuevas generaciones en la responsabilidad y la perseverancia, porque son los héroes vivos de la patria. Porque es una heroicidad vivir y forjar un futuro mejor para sí mismo, la familia y la sociedad en un país donde aún siguen muy enraizados los legados de la dictadura como la corrupción, la impunidad, el prebendarismo, donde muchos compatriotas siguen admirando al “vivo ignorante y al ingenioso que burla las leyes”. Las autoridades nacionales saben que el mejor capital que tiene un país, es su pueblo. Sin embargo, en el Paraguay poco se incentiva la educación de calidad, la autogestión, la excelencia y la sana competencia. Por eso en este espacio de entrevistas de “Historias de Vida” les invito a celebrar la vida, urgando en el ejemplo positivo de héroes vivos que hacen historia cada día... Propongo en este espacio poner de moda la excelencia, la responsabilidad, la honradez y el ejemplo de vida positivo en nuestro país.