Para desarrollar el país es fundamental contar con funcionarios capaces y honestos

Posteado por Elvira Olmedo Zorrilla el 28-03-2017

50 ANIVERSARIO. ENTREVISTA SIN FECHA DE VENCIMIENTO. (Publicada en fecha 27/11/2000). Es fundamental para desarrollar el país contar con funcionarios públicos capaces, con honestidad y gran espíritu de servicio al público. El Poder Judicial debe ser creíble y contar con reglas claras para privatizar los entes públicos. Así afirma el embajador de Gran Bretaña, Andrew Neil George, que está en el Paraguay de misión desde hace más de dos años con su esposa Watanalak Neil. El diplomático indica que el Mercosur es para el Paraguay una ventana al mercado internacional. Que no es posible estar fuera de ella, más bien, hay que enfatizar la educación, mejorar la tecnología para competir en el libre juego del mercado.

El embajador de Gran Bretaña, Andrew Neil George, con su esposa Watanalak Neil.

El embajador de Gran Bretaña, Andrew Neil George, con su esposa Watanalak Neil. / Archivo, ABC Color

Afirma que la familia como pequeña sociedad humana es fundamental para el progreso de las naciones, porque en ella se forman los futuros gobernantes.

El embajador de Gran Bretaña, Andrew George, tiene 26 años de carrera diplomática. Estuvo de misión dos veces en Tailandia y una vez en Australia. Estudió historia moderna y política en su país.

Afirma que es importante tener una familia en el viaje a través del mundo, aunque no es fácil conservarla debido a los frecuentes cambios de países que se debe hacer.

No obstante, explica que en su país los diplomáticos acostumbran dejar a sus hijos como pupilos en los colegios para no tener que cambiar de medio ambiente, cada dos o tres años. "Es difícil mantener las relaciones dentro de la familia tradicional de papá, mamá e hijos en la vida diplomática", indica.

-Embajador, cuál es su concepto de la familia?

-La familia es el fundamento esencial de la sociedad porque en ella se forman los futuros gobernantes. Dentro de la familia uno aprende a respetar a otras personas, a ser responsables, honestos, solidarios, participativos, a comprometerse socialmente y luego estos valores se practican en la sociedad en general. Mi esposa Watanalak me acompaña en mis viajes. Estamos casados hace 23 años. Nos conocimos en Tailandia, país donde tuve mi primera misión. Ahora tenemos una hija de 21 años que estudia maestría en administración de negocios en Inglaterra en la Universidad de Birmingann y nuestro hijo de 18 años está viviendo acá (Asunción) con nosotros. El año entrante va a estudiar geología en la Universidad de Manchester.

-Ha tenido oportunidad de vivir en países desarrollados y no desarrollados, qué aspectos son importantes a tener en cuenta para que un país como el nuestro salga de la pobreza?

-Tuve experiencias en trabajar en países muy diferentes, como en un país en Asia (Tailandia) donde el nivel de desarrollo económico es quizás parecido al nivel de desarrollo de países de América Latina. Ví los pasos de desarrollo en Australia, una experiencia con cultura similar a la de Gran Bretaña. El Paraguay está al borde de cambios importantes.

- Como cuáles?

-Durante los últimos once años de transición a la democracia se ha desarrollado el sistema político, hay una prensa libre que es muy importante. También hemos visto el desarrollo de la elección del vicepresidente en agosto pasado. Fue un poco controvertido, pero todos los partidos políticos respetaron el sistema constitucional y las leyes. También están las bases legales para la nueva función pública, que es muy importante.

- Por qué es importante la nueva ley del funcionario público?

-Es fundamental para desarrollar el país que exista una función pública en donde los funcionarios estén seleccionados por su idoneidad, su capacidad. Que además tengan una ética clara de honestidad y de servicio al público. La gente debe tener confianza en que sus funcionarios públicos van a cumplir con su deber. Que no están en sus puestos por sus vínculos políticos, sino que están al servicio del público.

- Las privatizaciones de entes públicos es necesario en un país como el nuestro, embajador? -Hay acuerdos de diversos sectores sociales y políticos de su país que sí hacen falta, pero es muy importante que se haga de una forma transparente.

- Qué implica hacer privatizaciones en forma transparente?

-Que se haga licitaciones públicas con reglas claras y que sean respetadas. Que no haya sospecha de que hay un trato oscuro detrás del escenario. Es importante que tanto el pueblo paraguayo así como los potenciales inversionistas extranjeros tengan confianza que se van a respetar las reglas de juego. El sistema judicial también es clave, debe trabajar con eficiencia y honestidad.

-Para captar inversiones extranjeras, qué aspectos se debe tener en cuenta como país?

-La independencia y credibilidad del sistema judicial es fundamental. Un potencial inversionista debe tener confianza que si hace algún acuerdo en el Paraguay va a ser respetado en la Corte Suprema de Justicia. Por eso es fundamental para el desarrollo del país que en el proceso judicial haya transparencia y honestidad.

-Embajador, usted afirma que en el Paraguay están sentadas las bases para progresar, le parece que los funcionarios públicos de turno tienen suficiente capacidad?

-Para iniciar todo proceso de privatización, como nosotros vivimos en Gran Bretaña, hace falta un liderazgo político claro para impulsar los cambios. Porque privatizar no es tarea fácil. Algunos sectores de la sociedad van a sufrir dificultades durante el proceso de cambio. Para ello es importante el consenso de que los cambios son necesarios y deben participar todos los sectores sociales y políticos. No obstante, la clase dirigente debe prepararse para aceptar algunos sacrificios de sus propios intereses.

-La globalización es un hecho que no puede eludirse, sin embargo, amplios sectores de países en vías de desarrollo como el nuestro, piensan que no es conveniente, ¿qué opina usted?

-Paraguay es socio del Mercosur y eso es como una ventana al mundo para entrar en el comercio internacional. No se puede estar al margen de los mercados globales, actualmente. Más bien, el pueblo paraguayo debe desarrollarse mejorando la educación, la tecnología y la infraestructura. Los empresarios deben estar listos para aceptar la libre competencia para estar en un mercado global. No pueden buscar siempre la protección de su propio gobierno, en el mundo globalizado hay que competir para sobrevivir.

-Pero para competir hay que ser eficientes, se debe tener cantidad y calidad en producción y servicios.

-Sí, pero Mercosur es para su país un gran desafío y una gran oportunidad también. Hay que mejorar la infraestructura vial, de telecomunicación, de agua, de energía eléctrica. El desarrollo de los sectores mencionados creará muchos puestos de trabajo para el pueblo y va a dinamizar el mercado porque habrá mayor poder adquisitivo.

-Cuál es la clave de desarrollo de Gran Bretaña?

-La libre transferencia de bienes y servicios, hay reglas claras, un sistema judicial en que la gente tiene confianza. Contamos con uno de los centros financieros más importantes del mundo donde mueve cada día millones y millones de dólares. Eso es porque los empresarios y comerciantes pueden hacer sus trabajos y producir sin temor de deshonestidad.

- Es verdad que los embajadores británicos deben visitar a la reina antes de cada misión? -Sí, la reina es muy respetada por toda la sociedad, Es como un símbolo de la unidad del Reino Unido. La reina madre cumplió 100 años en agosto pasado.

- Qué le gustaría se haga realidad en el Paraguay?

-Quiero que el Paraguay se desarrolle como país y que el pueblo tenga lo que se merece de calidad de vida. También quiero que la selección paraguaya de fútbol se clasifique para el mundial 2002. Siempre estoy presente en todos los partidos que juega la selección nacional. Me gusta mucho.

-Embajadora, como presidenta honoraria de las Damas Británicas está realizando mucha ayuda social, ¿qué nos puede decir de su trabajo en favor de los pobres?

-Hacemos recaudaciones en el Paraguay a través de actividades tradicionales de Gran Bretaña (Curry Dinner, Caledonian Bowl etc.) para ayudar a la educación y por ende a mejorar la calidad de vida de más de 90 niñas de entre 6 a 15 años del Hogar Santa Luisa de Marillac de Asunción y Villa Elisa. También ayudamos a los ancianos del Hogar de Ancianos Oasis. Me encanta Paraguay.

- Qué le gusta de Paraguay, embajadora?

-Es un pueblo muy amigable y hospitalario, el clima me agrada mucho porque es muy parecido a mi país (Tailandia). Deseo, al igual que mi marido, como integrante de la Asociación de Damas Diplomáticas que el Paraguay, que su bello país, salga adelante y se desarrolle.

 

Reportar error

Enviar a un amigo