Sin Infraestructura no se aprende nada

Posteado por Oscar Cortessi el 05-05-2016

Infelizmente el Paraguay en los últimos años no tuvo suerte con sus gobernantes y en especial en el área Educativa, donde se hicieron muchísimos cambios que Infelizmente trajo la perdida de muchas costumbres y tradiciones en aras de una mejor política educativa.

Por citar algunos de ellos, hemos perdido los más sagrado en nuestras Escuelas y Colegios, la entonación del Himno Nacional Paraguayo cada mañana en la formación, algo tan tradicional y del cual nos sentimos orgullosos. Hoy en día los alumnos ni siquiera la letra del Himno conocen, porque dos veces por semana se coloca un CD en un reproductor y ellos escuchan, algunos cantan y ni siquiera respeto la tienen.

Todos hablan de la Reforma Educativa… de nuevos métodos.. que en 30 o 40 años vamos a ver los resultados… en fin… y pocos saben que el Ministerio de Educación y Cultura es una institución burócrata, donde uno va y jamás encuentra un apoyo, una solución a los problemas que planteamos, si no que te hablan de “políticas educativas”  que ni ellos entienden y tampoco pueden dar una explicación coherente de lo que suceden en el ámbito educativo.

El MEC está lleno de PHD.. Magister.. Dres..etc, y nadie realiza una tarea de gestión política que tanta falta hace.  Solo basta visitar el MEC para conocer la verdad, la burocracia imperante es asustador, todo lo hacen para complicar al usuario que concurre a esa institución.

Con esta “Revuelta” de los estudiantes,  desnuda la INOPERANCIA DEL MEC… que ni siquiera tiene la mínima condición de solucionar un problema de un local educativo. En cada entrevista a la prensa hablan de millones en rubros, en asignaciones... pero en respuesta lo único que se ve son las ruinas edilicias de los Colegios. No basta poner muchos ejemplos.. solo el del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la capital, en tres años de gestión del MEC, no fueron capaces de pasar una mano de pintura, a un Colegio emblemático que ya estaba en ruinas cuando ellos asumieron y con constantes pedidos de arreglo URGENTE.

Todos sabemos que si no existen las condiciones edilicias adecuadas, confortables, con docentes preparados y alumnos bien alimentados,  no hay política educativa que pueda progresar y mucho menos avizorar un futuro promisorio para la juventud. Estas son las razones que lleva al Paraguay a figurar en el último puesto del ranking de la educación del Foro Económico Mundial.

Por citar algunas de las dependencias del MEC, que nada aportan a la educación están las famosas SUPERVICIONES, son lugares que existen solo a efectos de recaudar por sellos o firmas, y cuando uno acude a esas dependencias nunca se les encuentra a las Supervisoras, siempre están en “Jornadas de Capacitación”, sin siquiera realizar trabajos en pro de los Colegios, lo digo porque en varias oportunidades he procurado ayuda, para gestionar la falta de profesores para un colegio, nunca hacen caso, son insensibles a los casos urgentes, y los únicos perjudicados son los alumnos.

Dejemos nos de engañar, MARTHA LAFUENTE puede ser una buena técnica, como escuche decir, pero es una pésima administradora y con una gestión política y administrativa deplorable, porque en sus tres años de gestión un solo colegio no arreglo, y pretende hablarnos de una Política Educativa de vanguardia y que los resultados serán vistos a mediano y largo plazo, a sabiendas que sin infraestructura jamás se verán los frutos.

La “Revuelta” de los Jóvenes está plenamente justificada, cansados de estar dando clases en aulas en pésimo estado, profesores sin capacidad, colegios sin el mínimo sistema de seguridad  que los alumnos necesitan.

Hoy en día los alumnos siguen en los colegios públicos, gracias a la gestión de las Comisiones de Padres que suplen las carencias de la institución donde están sus hijos, realizando actividades diversas, (rifas, ferias de comidas etc.), porque si dependiera del aporte del MEC, terminarían en la indigencia.

Hay que reformar el MEC, en todos sus aspectos, no puede seguir así con la infraestructura obsoleta e inútil, hay que cambiar la infraestructura organizacional y luego pensar en implantar políticas educativas que beneficien a los jóvenes, sin ello cualquier retórica de los “entendidos” en educación, no servirá para nada.

La discusión de que sí con la salida de Lafuente es la solución, creo que puede ser el inicio de un cambio serio, que se impulse un verdadero ordenamiento  interno del MEC primeramente, y luego aplicar unas políticas educativas de acuerdo a los usos y costumbres de los paraguayos, para que la educación sea el principal motor del desarrollo nacional, porque en la manera actual, ya se ha decretado su deceso.

Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con dignidad y decencia por la administración privada o pública de la educación, es difícil que se concrete el respeto que como maestros debemos a los educandos.

(Paulo Freire)

 

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