Inteligencia precoz en niños ajedrecistas

Posteado por Juan Ibáñez el 15-07-2013

¿Podría imaginarse a un niño de 7 años calculando jugadas de ajedrez con un nivel de anticipación de 8 a 10 movidas, con sus respectivas variantes por movida? ¿O un niño jugando ajedrez en simultánea contra 8 adultos, y ganando todas sus partidas?

El potencial de inteligencia de los niños es aún un tema que intriga e interesa a la comunidad científica. En ese sentido, en el ámbito ajedrecístico podemos conocer casos en los que el ajedrez ha sido asimilado muy tempraneramente por las personas con sus efectos positivos en todos los aspectos.

Lo anterior hace que  el ajedrez sea unos de los pocos deportes en donde un niño pueda competir con un adulto en igualdad de condiciones. Y lo anterior aunque parezca asombroso, no debería sorprender ya que detrás de la pintoresca imagen (un niño frente a un adulto) se encuentra en pleno funcionamiento una de las partes del cuerpo más complejas y estudiadas a nivel académico: el cerebro humano.

Muy conocido entre los ajedrecistas precoces es el caso de Samuel Reshevsky, que con 8 años de edad hacía frente a los jugadores de club de su época, e incluso a profesionales del área.

En la década de los 80 aparecían las hermanas Polgar (Susan, Judit, Sofía), las cuales no asistieron en el colegio siendo solo educada por sus Padres (Sicólogo y Maestra) en su casa, para lo cual se limitaban a rendir los exámenes finales, con las mejores notas.

Ellas, y en especial Judit (posiblemente la mejor jugadora de la historia), cuando era niña revolucionaba el mundo de ajedrecísticas, al sentarse en los clubes frente a señores mayores y maestros ganando con contundencia y buen ajedrez. Obtuvo el máximo título (Grand Master) a los 15 años de edad.

Magnus Carlsen, actual número uno del mundo, ya destacó en su niñez, pues según anécdotas podía memorizándose todas las capitales y habitantes de las ciudades de Noruega, algo que para él era normal pero sorprendía a su familia.

A nivel regional, en el año 2005 un joven argentino llamado Gastón Needleman de tan solo 15 años de edad llamaba la atención de todos al vencer a
a quien fuera campeón mundial, el ruso Anatoly Karpov.

También casos actuales reconocidos como lo del Peruano Jorge Cori, quien obtuvo el máximo título que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el de (Grand Master titule) a los 14 años, y en Paraguay el caso más reciente es el del buen jugador con título de maestro FIDE Guillermo Vázquez, quien a sus 14 años ya se había consagrado campeón nacional en la categoría principal.

Si bien existen varios casos de inteligencia precoz en determinados deportes, el ajedrez adquiere relevancia por la frecuencia de apariciones y el hecho de que cada cierto tiempo se baten nuevos records.

Según el destacado sicólogo Jean Piaget, los niños de 5 a 7 años de edad desarrollan capacidades de operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Dicho lo anterior, existe un alto grado de relación entre lo establecido por Piaget y los resultados obtenidos por los prodigios del ajedrez, su desempeño deportivo y el performance en otras áreas, en especial el escolar, lo que refleja como el ajedrez puede contribuir a mejorar esos procesos.

La inteligencia precoz no terminará de sorprendernos, así como las posibilidades inciertas que nos otorga un tablero limitado por 64 casillas para promocionar a lo largo del tiempo niños ajedrecistas profesionales cada vez más pequeños en edad.

 

Reportar error

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar