• HOY

    31°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 18

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 19

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 22

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

Torneo Mayor de Ajedrez 2013

Posteado por Juan Ibáñez el 30-09-2013

El torneo de la mayor categoría del ajedrez paraguayo y por ende el de mayor fuerza competitiva se viene jugando todos los años desde 1938, con el fin de coronar al campeón anual de ajedrez, el cual recibe el título de Maestro Nacional de Ajedrez.

El ajedrez Paraguayo cuenta con aproximadamente más de 100 jugadores activos rankeados en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), de entre 1400 a 2590 puntos “Elo”, siendo este el indicador por el cual se mide la fuerza ajedrecística. 

A modo de referencia, los mejores jugadores del mundo que actualmente compiten en la elite poseen un Elo promedio de 2800 puntos. No obstante, en términos prácticos y en determinadas circunstancias puede resultar inocua esta puntuación, habiendo casos en que jugadores de mucho menor “Elo” han derrotado a jugadores más fuertes. Bueno, hay excepciones a la regla como en todo deporte, pero lo general, la puntuación Elo tiende a reflejar un mayor grado de profesionalismo, actividad, progreso y dedicación al ajedrez, que en última instancia termina imponiéndose dentro del tablero.

Volviendo al campeonato mayor paraguayo 2013, la misma actualmente se encuentra en su etapa inicial, pasada las 3 primeras rondas teniendo como único líder al ex campeón nacional y maestro titulado por la federación internacional de ajedrez, el joven Guillermo Vázquez, seguido del último campeón paraguayo (2012), también juvenil Manuel Latorre, y como escolta de este último se encuentra la primera mujer paraguaya en obtener el título de maestra fide, la fuerte jugadora Gabriela Vargas, en la tercera posición.

Campeones nacionales de ediciones anteriores realzan el torneo con su participación; como es el caso del maestro internacional (MI) Cristóbal Valiente y el MI Ricardo Kroff, disputando de cerca a los actuales líderes.

El “Elo” promedio del Torneo es de 2018 puntos, siendo el jugador de mayor puntuación elo Guillermo Vázquez con 2339 y el de menor Elo el niño sub 12 Alejandro Benitez con 1566. De los 22 participantes que pasaron los torneos clasificatorios y se encuentran compitiendo en el Mayor, se tiene que el 64% son menores de 30 años.

Cada partida de ajedrez del torneo mayor se juega a 90 minutos iniciales con treinta segundos de incremento por jugada para las primeras 40 movidas y 30 minutos con treinta segundos de incremento para el resto de la partida.

Se tiene previsto jugar 9 rondas y está abierto para todo el público que quiera asistir y disfrutar de las partidas, en la siguiente dirección: Siria 350 entre Ayala Velázquez y Tte. Dalponte (Asunción), los días sábado (15:00hs) y domingo de (9:00hs).

Es destacable el emergente entusiasmo y el progreso del ajedrez paraguayo, obteniendo hasta el momento decenas de jugadores titulados y con una fuerza considerable, sumándose a los ya conocidos peso pesados del juego ciencia paraguayo que están haciendo carrera e historia desde hace buen tiempo en el exterior; como son el Gran Maestro Zenón Franco (jugador y entrenador profesional, además de escritor de libros especializados, con residencia en España), Gran Maestro Axel Bachmann (jugador profesional y estudiante universitario, con residencia en EE.UU) y el Gran Maestro Jose Cubas (jugador y entrenador profesional – residente en Brasil).

No obstante, los resultados positivos en el juego ciencia pueden ser mejores si se cuenta con un apoyo sostenido y formalizado del Gobierno Nacional y Subnacional, el fortalecimiento y resurgimiento de los clubes de ajedrez y el involucramiento de las instituciones educativas en la difusión y practica del ajedrez.

Mientras, aprovechemos estos eventos para disfrutar del juego que nos apasiona, analizando y aprendiendo de las mejores partidas, esperando tener sorpresas el próximo 20 de octubre de 2013, cuando posiblemente ya conozcamos al nuevo Rey o Dama del ajedrez Paraguayo.

 

Reportar error

Enviar a un amigo