¿Quién reemplazaría a HC?

Posteado por Edgar Ruiz Diaz el 09-06-2017

El presidente Horacio Cartes anunció públicamente que será candidato a senador al igual que varios de sus actuales ministros y altos funcionarios del gobierno que ya hacen campaña en el marco de una fiebre electoral que hace aparecer múltiples candidaturas y movimientos políticos de todos los gustos y colores.

 

Mientras muchos se presentan como salvadores de su barrio, pueblo, ciudad o redentores del país, y algunos creen que la gente debe correr para votarlo, otros recurren a lo de siempre: reunión con asado, chorizos, cerveza, cachaca y promesas.

Entre tanto, la anunciada candidatura de HC, y de otros exponentes del Poder Ejecutivo, ya plantea todo tipo de suposiciones o especulaciones porque la postulación de Achecé exige su renuncia al cargo seis meses antes de las elecciones internas en la que debe definirse la postulación oficial para la senaduría.

Los comicios del partido de Achecé, la ANR, están programados para diciembre próximo y, por mandato constitucional, el presidente Cartes debe dejar su cargo en julio que viene, si mantiene su deseo convertirse en senador activo, con voz y voto, a partir de mediados del 2018.

En ausencia del Presidente de la República por renuncia, ¿quién debe asumir la responsabilidad? Según la Constitución Nacional, el reemplazante inmediato es el Vicepresidente de la República, en este caso el señor Juan Afara.

Sin embargo las noticias nos dicen, desde hace meses, que Don Afara también quiere ser senador en el 2018 y, si es así, él también estará obligado a renunciar.

Para las eventuales dimisiones de Cartes y Afara, la Constitución Nacional prevé los correspondientes mecanismos de sustitución, establecidos en el artículo N° 234 que textualmente dice:

"En caso de impedimento o ausencia del Presidente de la República, lo reemplazará el Vicepresidente, y a falta de éste y en forma sucesiva, el Presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia.

El Vicepresidente electo asumirá la presidencia de la República si ésta quedase vacante antes o después de la proclamación del Presidente, y la ejercerá hasta la finalización del período constitucional.

Si se produjera la vacancia definitiva de la Vicepresidencia durante os tres primeros años del período constitucional, se convocará a elecciones para cubrirla. Si la misma tuviese lugar durante los dos últimos años, el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, designará a quien debe desempeñar el cargo por el resto del período".

 

El sillón del señor Juan Afara no genera tanto interés en los políticos voraces porque para ellos el cargo más apetitoso es que debe dejar Don Achecé, cuyo sucesor podrá empalagarse con el poder por más de un año, hasta el 15 de agosto del 2018.

 

Esa posible situación ya generó febriles y discretas reuniones en el Senado, en donde en los próximos días se registrarán elecciones con las intenciones de nombrar a un nuevo presidente con una renovada Comisión Directiva.

 

En la danza de nombres de candidatos para ese cargo se promocionan y aparecen algunos notables así como otros impresentables glotones que ya no pueden ocultar sus insaciables intenciones.

 

Ante esa situación, las preguntas que surgen y se repiten son:

 

¿Existen posibilidades de que reelijan al actual presidente del Senado?

 

¿Quién sería el nuevo presidente del Congreso que eventualmente podría reemplazar a HC?

 

¿Tendríamos a un nuevo Presidente de la República este año?

 

 

Reportar error

Enviar a un amigo