¿Totalitarismo en ciernes?

Posteado por Edgar Ruiz Diaz el 22-12-2016

Un militante cartista y un disidente y opositor a la violación de la Constitución Nacional protagonizaron el siguiente diálogo.

Anticartista (A) – Nde, chera'á, (che mi cuate) tu líder no pudo controlar a sus diputados ni senadores y ojalá que desde la presidencia de la Comisión Permanente Arielito congele hasta marzo que viene el tema de la reelección.

Cartista (C) – Pero no creo eso, Arielito ningó es amigo de Achecé.

A – Era su amigo, hasta que tu líder le cagó en algunos negocios y le falló en otras cosas, según radio so´o.

C – Ariel no fue leal con Achccé, por eso se alió con los contreras.

A – No mi cuate, Arielito fue y es coherente con la postura del respeto a la Constitución Nacional.

C - ¿Pero de dónde sacás eso?, ¿quién no respeta la Constitución?

A – Tu líder y sus chupamedias ya violaron nuestra Constitución al presentar esa idea que plantea la famosa enmienda, que después se transformó en ese plan que le llaman proyecto de reforma.

C – Y eso es viable mi amigo.

A – Viable, pero no ahora y eso lo saben todos, incluyendo Arielito.

C - Esa una opinión tuya y de los contreras.

A – Estoy en contra de la violación de la Constitución porque con ella se proyecta el establecimiento de una nueva dictadura, de un estado totalitarilo nuevo.

C - ¿Dictadura?, ¿estado totalitario?, ja, ja, ja, ja, jaaaa.... En la actualidad eso es imposible.

A - ¿Imposible?, nde tarová ningó ndé (estás chiflado) , con esos proyectos de enmienda y reforma se podrá establecer y poner en funcionamiento el gobierno más arbitario, bajo la voluntad de una persona o grupo, lo que están pretendiendo quienes operan para violar la Constitución.

C - Nde ningó la nde tarováva (vos lo que están chiflado). Hoy día ya no camina ninguna dictadura.

A - Eso decís vos y no te dás cuenta lo que tu líder y secuaces hicieron el día de la marcha ciudadana de repudio a la violación de la Constitución. Ese día fue un ensayo de totitalitarismo moderno.

C - ¿Mbaé? (¿qué?).

A - Te explico: ese día de la marcha ciudadana se puso en práctica lo que puede ser la nueva dictadura. Para demorar a los manifestantes que se movilizaron en el interior del país, impusieron controles y trabas a los automovilistas y conductures de buses que transportaban gente a Asunción. Entró a funcionar un sistema de espionaje a ciudadanos en los barrios de Asunción y ciudades del interior el país y para ello deron órdenes a agentes de tránsito municipales, policia caminera, agentes de la Policía Nacional y hasta a funcionarios administrativos de reparticiones estatales que se encargaron en crear problemas al libre tránsito de la gente.

Además de esos inconvenientes, se puso en marcha un operativo militar listo para salir a reprimir a la gente en las calles, pero por suerte no pasó nada.

C – Estás delirando mi cuate.

A – El día de la marcha ciudadana se regstró un ensayo de lo que podría ser la rutina dictatorial moderna paraguaya que tu líder y sus zalameros quieren establecer para no perder privilegios, seguir realizando negociados o meter la mano en la lata.

C – Delirios, delirios

A – Y te digo más: la nueva dictadura pretendida por tu líder y seguidores es distinta al totalitarismo o arbitrariedad que conocimos hasta la noche del 2 de frebrero de 1989 porque esta prevé opresiones finas, estudiadas, planificadas en los que ya podrían estar en funcionamiento los sistemas electrónicos que funcionan a través de Internet. Por ejemplo, los nuevos pyragués o soplones ya no andan a pie o caminando detrás de los disidentes; esta especie ahora utiliza las redes sociales lo que en la jerga de los internautas se denomina “falso perfil”. En cuanto a la propaganda gubernanista, el oficialismo recurre a los famosos “spam” o envíos masivos de mensajes a los teléfonos, computadoras o emais para la distribución de versiones falsas o mentiras, También estan los llamados “wasapeadores”, neologismo o acepción de Wasap o Whatsapp el sistema comunicacional que en forma instantánea trasmite foto, audio o emite escenas en vivo. Hoy día, los “wasapeadores” son verdaderos magos de la comunicación y pueden ser elementos muy útiles para los opresores o violadores de la Constitución.

En cuanto los sistemas de persecusión, los arbitrarios ya no se servirán de los garrotes, torturas o vejámenes porque los opresores tienen a su cargo legiones de fiscales acusadores a su servicio que pueden inventar acusaciones y detenciones que pueden ser avaladas o confirmadas por jueces corruptos al servicio de la dictadura.Con relación a la economía, el dictador puede utilizar a los senadores y diputados para crear y poner en vigencia leyes que favorezcan en forma expresa a clanes o grupos mafiosos para monopolizar tal o cual negocio. Como vez mi cuate, eso es lo que pretende tu líder y sus compinches.

C - Si no lo veo no creo.

A – No hace falta que lo veas, pensá un poquito y dejá de ser fanático.

Así se desarrolló parte de la charla entre un anticartista y fanático de Achecé que plantea algunas preguntas como estas:

¿ Será en realidad así una nueva dictadura?

¿ Prosperará el proyecto de reelacción?

¿ Habrán nuevas manifestaciones ciudadanas de repudio a la violación de la Constitución?

 

Reportar error

Enviar a un amigo