El mundo arroja a la basura el 40% de sus alimentos

Posteado por WWF - Paraguay el 12-04-2017

Cada día 800 millones de personas se van a dormir sin comer y en todo el mundo se desperdician 900 billones de dólares en alimentos al año… “algo está muy mal”, reflexiona Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF quien estuvo en nuestro país.

Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF .

Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF . / Gentileza, WWF

Paraguay es un país productor de alimentos y con muchos países del mundo compartimos un grave problema: se arrojan demasiados alimentos a la basura.

Sobre este punto la Presidenta de WWF reflexiona “nuestra forma de consumir no tiene sentido”.

“Hoy día en el mundo se arroja a la basura el 40% de los alimento empacados. Esta forma de consumir está mal en términos de ética y solidaridad con aquellos que no tienen nada que comer. También está mal en la economía, en lo ambiental, en la sustentabilidad”, recalca Kakabadse.

“En el aspecto económico esta comida arrojada a la basura tiene un elevado costo para la sociedad y un enorme costo para el planeta porque su producción requirió agua, de un territorio dónde se siembra y se cosecha, requirió un mercado que está perdiendo oportunidades financieras al generar desperdicios y afecta a la economía familiar”, explica la experta.

Como ejemplo, Yolanda Kakabadse señala la situación actual del Reino Unido donde “se desperdician 1.500 dólares al año por familia en alimentos arrojados a la basura”.

“No está bien… hemos adoptado una cultura del desperdicio que afecta al planeta, a la economía, al ambiente, a la sociedad”.

¿Qué se debe hacer?

“Tenemos que trabajar con el consumidor y el productor. Tenemos que generar una nueva forma de ver los desperdicios de la comida, eliminando el desperdicio, y que no se produzca más de lo que se va a consumir. Necesitamos mejores sistemas de distribución de comida que va desde el campo a la mesa y que aprendamos a comprar sólo lo que vamos a consumir. Arrojar alimentos a la basura es injusto para todos”, reflexiona Yolanda Kakabadse.

“Hoy día hay sistemas estandarizados para poder medir dónde se pierde en la economía, dónde se pierde dinero, desde el momento en que se produce al momento en el que se consumen esos alimentos. Esos sistemas estandarizados se los puede encontrar en internet” recalca la Presidenta de WWF.

“Nos convertimos en consumidores irresponsables, que compramos alimentos a través de los ojos y no a través del estómago”.


Vence mañana


“Hay otro elemento realmente importante al que nos ha llevado la modernidad y es la generación de etiquetas con fechas de vencimiento. La mayor parte, el 90% de esas etiquetas, no reflejan la realidad y nosotros, en vez de usar nuestra vista, nuestro olfato, nuestro tacto para determinar si un alimento está bien para ser consumido, simplemente leemos el letrerito y botamos la comida a la basura… eso está mal”, recalcó Kakabadse.

La Presidenta de WWF recalca que la sociedad no puede darse el lujo de desperdiciar alimentos porque eso escapa de toda lógica, nos afecta a todos y estamos atentando en contra de nuestro planeta.

 

Reportar error

Enviar a un amigo