• HOY

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 24

    29°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    17°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 26

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

Impacto del cambio climático en el sector productivo y social

Posteado por WWF - Paraguay el 29-05-2017

En Paraguay los efectos analizados en estudios multisectoriales recientes, con base a escenarios climáticos y recogidos en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, revelan que el impacto será negativo en todos los sectores del desarrollo del Paraguay y sus recursos naturales.

Para ver hoy los efectos del cambio climático es simplemente cuestión de prestar un poco de atención… por ejemplo, el adelanto del comienzo de los eventos primaverales, como los procesos de floración, migración de las aves y puesta de huevos, son una clara muestra de que todo está cambiando y esto impactará de varias formas en la fauna, la flora y la sociedad en general.

En cuanto a la agricultura, la ganadería y el sector forestal, los impactos se manifestarán en forma de fenómenos de sequía, inundaciones, temperaturas nocturnas extremas, tormentas perjudiciales, cada vez más frecuentes, intensas y duraderas. La economía de Paraguay depende en gran medida de la producción primaria por ende los escenarios revelan que, a mediano y largo plazo, puede haber una reducción de Producto Interno Bruto (PIB) debido a un desequilibrio financiero con origen en el estrés ambiental.

En el ámbito social, el impacto podría verse en la salud pública mediante el aumento de los casos de enfermedades respiratorias, hídricas y transmitidas por vectores. Además si tenemos en cuenta que la sociedad paraguaya tiene, estimativamente, casi un 30% de su población en condiciones de pobreza, los impactos del cambio climático en nuestra sociedad generarán situaciones de escases puntual y en algunos casos crónica de alimentos.

¿Pero, ante lo expuesto, que oportunidades podemos encontrar en cuanto al Cambio Climático?

Crear un mundo resiliente al cambio climático, con cero emisiones de carbono y con energía renovable, es nuestra oportunidad más grande. Nuestro país puede insertarse en la comunidad de naciones con soluciones sostenibles y un desarrollo en equilibrio con la naturaleza. El país ya dio un gran paso al firmar un compromiso formal, junto con otros 200 países en el Acuerdo de Paris, en la COP21, con Planes de Acción Climática, en forma de contribuciones nacionalmente determinadas (NDCs).

En cuanto a la gran riqueza de diversidad biológica del Paraguay, se multiplican las oportunidades para el manejo de fauna y flora, la gestión de Servicios Ecosistémicos y Ambientales y Adaptación al Cambio Climático, basada en los ecosistemas.

La agricultura, la ganadería y el sector forestal se encuentra en proceso de diseñar las acciones apropiadas nacionales (NAMAs, por sus siglas en inglés), para generar esquemas de incentivos para el cuidado de los bosques naturales que están en manos del sector privado y al mismo tiempo promover parcelas ganaderas y de cultivos que incorporen árboles nativos y otros de rápido crecimiento, en sistemas más eficientes, productivos y resistentes, denominados: silvopastoriles.

En salud pública, la lucha contra el cambio climático es oportuna para promover una mejor implementación de la ley de calidad del aire y mejorar el sector salud en su conjunto. También en las zonas urbanas y el sector de la construcción, se abre la gran oportunidad de construir ciudades sostenibles, alimentadas por un sector energético limpio y renovable, teniendo en cuenta la abundancia de fuentes de este tipo de energía que existen en el Paraguay.

Como oportunidades para la economía, se puede mencionar que Paraguay hoy es parte del recientemente creado Fondo Verde del Clima y ha sometido a este fondo propuestas de adaptación al cambio climático, con un horizonte de financiamiento, superior a los US$ 150 millones.

La lucha contra el cambio climático representa un esfuerzo colectivo para crear oportunidades para una sociedad sostenible y resiliente, cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y combatir la pobreza.

Por: Oscar Rodas, Director de Cambio Climático y Políticas. WWF, Paraguay

 

Reportar error

Enviar a un amigo