• HOY

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cálido, luego fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25

    14°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    13°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 28

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.560

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

Ordenar el territorio, acción fundamental para asegurar el desarrollo sostenible

Posteado por WWF - Paraguay el 24-10-2017

Dentro del Programa Chaco que WWF ejecuta actualmente en la Región Occidental de nuestro país, uno de los objetivos más importantes es contribuir al ordenamiento territorial (OT). Pero ¿qué es y por qué es tan importante el ordenamiento territorial? El OT permite utilizar, aprovechar y ocupar el territorio en base a sus potencialidades y limitaciones, teniendo siempre en cuenta las necesidades de la población y la gestión responsables de los recursos, entre los cuales se encuentran los recursos naturales. Es un instrumento de gestión pública que promueve la eficiencia productiva y la transparencia de los sectores público y privado, y que además establece las reglas de juego para todos los actores económicos y sociales, generando seguridad jurídica y fortaleza institucional.

El municipio de Bahía Negra ha decidido instaurar un Plan de Ordenamiento Territorial, lo cual constituye una señal significativa de que en nuestro país se está reconociendo que los recursos estratégicos deben ser gestionados sosteniblemente. Esta manera de encarar el desarrollo está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND2030), base sobre la cual se deben construir los planes regionales y locales en todo el país.

El PND2030, entre otras cosas se anticipa a la continuidad del crecimiento de la agricultura y la ganadería, propiciando cambios en el territorio con consecuencias sobre el sistema social, ambiental, cultural, político y económico del país. Las modificaciones en el territorio tienen consecuencias sobre el tipo y volumen de producción, destino y precio de los productos, la distribución y tenencia de la tierra. A nivel de productor determinan sus ingresos, rentabilidad y planes de inversión; en una escala supranacional, pueden impactar sobre el comercio interno, la demanda de trabajo e infraestructura y la migración; finalmente, todas estas dinámicas se sintetizan en el perfil de competitividad del país (FAO 2014).

El mandato de diseñar el Ordenamiento Territorial está claramente definido en la Ley 3966 Orgánica Municipal promulgada en el 2010. Esta Ley también establece las atribuciones del municipio con relación a la reglamentación y fiscalización del régimen de uso y ocupación del territorio a partir de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

Sin embargo, por distintas circunstancias, a la fecha, de los 252 municipios del país menos de 10 cuentan con Planes de Ordenamiento, propiciándose conflictos de intereses entre los sectores productivos, sociales y ambientales, y aumentando los impactos de los desastres naturales, inundaciones y sequías, en especial para los sectores más vulnerables.

Una de las condiciones básicas para construir el Plan de Ordenamiento Territorial a nivel local es el catastro municipal. Éste debe aportar el conocimiento adecuado sobre los terrenos, los bienes inmuebles y las condiciones en las que se encuentran. Este conocimiento se incorpora luego al proceso de planificación y gestión del territorio definiendo los objetivos sociales, económicos y ambientales. De esta manera, el catastro constituye el cimiento para el ordenamiento territorial y por ende del desarrollo sostenible.

La falta de un catastro adecuado constituye la principal limitación en la actualidad. El catastro existente en la mayoría de las municipalidades posee un enfoque tradicional impositivo y el componente cartográfico está limitado a pocos municipios con mayor nivel de recaudación.

Un enfoque moderno del catastro incorpora al componente cartográfico las condiciones agro- ecológicas que sustentan el uso rural; las características demográficas, económicas y agro socioeconómicas asociadas.

Con esta base catastral idónea, el Plan de Ordenamiento Territorial expresa espacialmente los planes de desarrollos municipales y departamentales y las políticas agrarias, fortaleciendo la seguridad alimentaria de una manera compatible con las capacidades del ambiente.

Ordenamiento territorial de Bahía Negra

Considerando todo lo anterior, es destacable que sea Bahía Negra el municipio que toma la iniciativa para ordenar su territorio, tratándose de uno de los distritos con mayor superficie de áreas protegidas, mayores índices de desarrollo agro ganadero, presencia de grupos originarios y comunidades en aislamiento voluntario, en ecosistemas de importancia mundial como los bosques chaqueños y el pantanal.

La voluntad política de las autoridades locales de Bahía Negra ha puesto en marcha el proceso de desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial, a partir de una alianza entre el sector público (Municipalidad, Gobernación y Secretaría Técnica de Planificación) y las organizaciones de la sociedad civil (WWF, Guyra Paraguay, Eco Pantanal) el cual que tiene como objetivo principal garantizar el desarrollo armónico del territorio con las necesidades sociales, económicas y de conservación de la biodiversidad.

Estas condiciones representarán para todos los sectores y actores de Bahía Negra condiciones de inversión, producción y participación estables, seguras y compatibles con un desarrollo sostenible como el que propone el PND 2030.

 

Reportar error

Enviar a un amigo