Pasos para el desarrollo Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


  • Martes, 13 de Setiembre de 2016

    Las dificultades de medir la reincidencia y por qué debemos hacerlo mejor

    Supuestamente, uno de los propósitos de la prisión es cambiar o ‘rehabilitar’ a los internos para que no cometan nuevos delitos – para reducir la reincidencia, en el lenguaje de políticas. La realidad es que muchas personas que han estado encarcelados reinciden y muchos regresan a la cárcel.

  • Lunes, 12 de Setiembre de 2016

    Nace el SIMS, el mayor portal de datos sobre mercados laborales

    Desde hoy el BID abre al público el mayor portal de datos sobre mercados laborales y seguridad social de América Latina y el Caribe. El Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS) contiene estadísticas comparables de 23 países, además de información institucional y publicaciones académicas sobre el mercado de trabajo de la región. Con esta plataforma digital, el BID contribuye al diseño, monitoreo y evaluación de políticas basadas en la evidencia para fortalecer el desarrollo de la región.

  • Jueves, 01 de Setiembre de 2016

    Parto humanizado, la información es poder

    ¿A quién se le ocurre averiguar las opciones de parto entre establecimientos de salud, preguntar por el trato y la filosofía de la institución y su personal, comparar costos, ventajas y riesgos para la mujer y el bebé o, incluso, oponerse a la cesárea que el médico sugiere como “mejor” opción? En un post que publicamos previamente, se mencionó que la asimetría de información entre médico y pareja embarazada es una de las razones que generan la alta y creciente tasa de cesáreas en la región. Como en muchos otros ámbitos, la información es poder, también, diría yo, cuando se trata de tomar decisiones con respecto al nacimiento de un bebé. Una cesárea injustificada e innecesaria es solo una de varias expresiones de lo que podríamos entender como un parto deshumanizado.

  • Martes, 30 de Agosto de 2016

    ¿Cuál es el verdadero nivel de cobertura de agua y saneamiento de América Latina y el Caribe?

    ¿Sabías que en septiembre del año pasado (2015) la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Sabías que esta nueva agenda de desarrollo establece 17 objetivos y 169 metas? ¿Sabías que, en su mayoría, estas metas tienen fecha de cumplimiento en el 2030? Si no sabías nada de esto, no participes de una charla con profesionales del mundo del desarrollo. Para bien o para mal, ¡es de lo único que hablan! Si quieres integrarte a esas charlas, revisa rápidamente esta página de Naciones Unidas y, como se dice en inglés, “you’ll be ready to go”.

  • Viernes, 19 de Agosto de 2016

    ¿Puede la cultura influir en los resultados económicos?

    ¿Hasta qué punto la conducta económica está determinada por la cultura y hasta qué punto por el entorno económico? En un extenso estudio del BID titulado Ahorrar para desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor, los autores consideran que la cultura es un posible factor que explica las tasas de ahorro extremadamente bajas en la región. En el proceso, entablan un acalorado debate que todavía está por saldarse.

  • Jueves, 30 de Junio de 2016

    Oportunidad para Startups innovadoras de salud, agua y saneamiento

    Ya lo dijeron los economistas del mundo, “la salud es la piedra angular del desarrollo económico sustentable”. Si bien es una afirmación inequívoca, todavía hay un largo camino por recorrer para que los servicios de salud sean de buena calidad y de acceso para todos en la región de América Latina y el Caribe.

  • Martes, 14 de Junio de 2016

    Higiene menstrual y su importancia para el desarrollo

    ¿Sabía Usted que más de 800 millones de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años están menstruando ahora mismo? Algunas son sus colegas, amigas, compañeras y supervisoras. Hay quienes se incomodan frente al asunto, pero es central para la salud y oportunidades de la mujer.

Cargar más