¿Las mejores universidades de Paraguay?

Posteado por Eduardo Quintana el 13-06-2012

Uno de los grandes pensadores que tuvo el país, Cecilio Báez, afirmaba que sólo se podría combatir el cretinismo y la ignorancia con mayor educación. Fue uno de los grandes intelectuales que dieron forma a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y prestigio a la academia paraguaya con sus trabajos de investigación y ensayo.

Casi 123 años después de haberse fundado, y aunque la UNA siempre se jacta se ser la principal y mejor casa de altos estudios en el país, se ubica en el puesto #107 a nivel latinoamericano, según la Quacquarelli Symonds que publica anualmente el World University Rankings (Ránking Mundial de Universidades). También figuran la Universidad Católica de Asunción (UCA) y la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), muy por detrás.    
   
Universidad  Latinoamérica  
UNA                107            37.24 (puntos logrados de 100)   
UCA                191 - 200     ––-   
UAA               201 - 250       ––- 
 
Un país que tiene a su principal universidad en el puesto 3724 muestra que poco le importan la innovación, la ciencia y el futuro. A pesar de varios esfuerzos individuales de catedráticos, estudiantes y centros de apoyo, como el Conacyt, aún hay un enorme hueco por mejorar la infraestructura, dotar de mejores profesores a las universidades e invertir en investigación básica y luego en ciencia aplicada.    
 
La profesora Andrea Weiler, coordinadora de postgrado de Biología, Biodiversidad y Sistémica de la Facen, UNA, me recordaba en una entrevista que le hice que en Paraguay se pueden encontrar curas para distintas enfermedades, pero que la inversión en investigación científica sigue siendo escasa por lo que se sigue postergando a varias generaciones de científicos paraguayos.    
 
   
Si bien es verdad que hay más demanda en carreras de grado, preferentemente, este interés no se refleja a la hora de investigación e innovación. La sociedad paraguaya debe darse cuenta que el estado ha fracasado en estos 123 años para garantizar una educación a la altura de las exigencias del siglo XXI. Es interesante y prioritario volcar la mirada a las universidades privadas, que incrementaron en número, y ver si hay posibilidad de que ellas canalicen los proyectos y marquen un nuevo quiebre en la historia académica de este país.    
 
   
Y surgen las voces de reclamos para mayor presupuesto para la UNA, parece una broma, pero no lo es. Aunque sea una de las instituciones públicas con mayores recursos en los últimos años, la UNA no ha devuelto lo suficiente a los paraguayos. Se siguen contratando profesores mediocres, se sigue pagando por servicios no realizados y siguen a la cabeza funcionarios políticos de cualquier tendencia partidaria. Las becas estatales muchas veces son otorgadas a parientes, amigos o correligionarios para pagar favores y no para acrecentar el conocimiento. ¿Creen que de esa forma mejorará la academia?
Las universidades privadas deberían ser más competitivas, formar mejor a sus estudiantes y fortalecer las investigaciones científicas y tecnológicas. Es la única forma de que mejore la academia en Paraguay.    
 
   
Para tener en cuenta: El QS World University Rankings es una clasificación que organiza las quinientas mejores universidades del mundo y de algunas regiones del planeta. Desde el año pasado incluye también la lista de universidades latinoamericanas. Esta es la segunda edición.    
 
El QS World University Rankings evalúa las universidades de acuerdo con seis indicadores:
   
- Índice de reputación académica    
- Índice de contratación de los graduados    
- Nivel de citas por facultad    
- Calidad de la enseñanza por facultad    
- Índice de internacionalización por facultad    
- Índice de estudiantes internacionales    
- Ámbitos de conocimiento
 
“El incremento del ratio alumno-profesor y el declive de su reputación ha hecho que se vean superadas por universidades de Brasil, México, Colombia y Chile“, señaló QS en su informe.    
 
   
En opinión del investigador Danny Byrne, “las universidades en América Latina atraviesan un periodo de cambios debido a un incremento de la demanda de educación superior, una economía resurgida y la internacionalización de la sociedad.”    
 
En Paraguay, aún estamos lejos de alcanzar la excelencia académica, a pesar de la historia de la UNA y de supuestos ránking de las privadas. Estar entre las peores universidades de la región da la pauta de que Paraguay necesita una revolución de la educación, pero sobre todo, una revolución de pensamiento, esa que tanto cuesta.
 

Reportar error

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar