• HOY

    10°
    MIN
    23°
    MAX
     

    LLUVIA MODERADA INTERMITENTE

  • Lunes 20


    MIN
    12°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    11°
    MAX
     

    Frío, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste, luego rotando al noreste.

  • Jueves 23

    13°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    13°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, luego fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

¿Otro Paraguay?

Posteado por Eduardo Quintana el 21-11-2013

Según la ONU, específicamente la Unesco, hoy se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Un buen momento para reflexionar críticamente acerca de lo que nos ocurre como sociedad, entendiendo como el conjunto de individuos diversos y no como una totalidad homogénea.

Durante la manifestación ciudadana frente al Congreso.

Durante la manifestación ciudadana frente al Congreso. / Eduardo Quintana, ABC Color

Por Eduardo Quintana

Estamos con excelente oportunidad para releer a Maquiavelo, Hobbes, Locke, Rousseau y otros grandes pensadores políticos. Pero resultaría más provechoso ver cómo las ideas de las distintas corrientes filosóficas políticas repercuten en la realidad social. Estamos experimentando en Paraguay un descontento generalizado con la clase política, especialmente con los senadores y diputados. 

Luego de blindar con impunidad a Víctor Bogado, los 23 senadores (incluyendo al señalado por nepotismo) están sufriendo en carne propia algo que no esperaban: aislamiento, discriminación y rabia. Más de 150 locales gastronómicos, comercios y empresas prohíben la entrada a los legisladores del Partido Colorado, Partido Liberal Radical Auténtico y del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, por prestarse al juego político y no permitir que la justicia investigue las denuncias en contra del congresista colorado.

La primera manifestación frente al Congreso, donde se lanzaron papel higiénico simbolizando que hay que limpiar la mierda y la segunda, en la Costanera, quizás sean síntomas de que se vive otro momento en el país. Tal vez, muchos politólogos y sociólogos se equivocaron y la apatía está llegando a su fin luego de mucho tiempo. No sabemos si la transición está terminando, pero si hay un proceso de madurez política actualmente son los ciudadanos los que están protagonizando las movilizaciones y es la clase política la que está desfasada.

Con tono soberbio e irónico, varios senadores están desacreditando las marchas y minimizando los escraches y los vetos en los restaurantes. La senadora azul Blanca Fonseca indicó que está cansada de las críticas y hasta de las fotos que pone ABC Color. Hace días indicó que "no le estresaban" las manifestaciones, pero hoy señaló que sí le jodían. Esta congresista fue rajada de un comercio del centro. 

Desconociendo la angustia, la rabia y la crítica de miles de paraguayos, el también senador azul Luis Alberto Wagner indicó que los manifestantes están siendo manipulados por los empresarios, tratando de idiotas útiles a las personas que protestan durante estos días. Yoyito Franco no se quedó atrás, con un ánimo conciliador afirmó que las campañas en las redes sociales y en los locales adheridos es como una humillación contra su familia.

Los peores fueron el diputado colorado Clemente Barrios y su correligionario Dany Durand. El primero señaló que los manifestantes eran "tilingos" por protestar, ya que no habrá cambios y que a él también le gustaría "gritar un viernes por la noche" y el segundo intentó prohibir la manifestación en la Costanera.

Y ahora surgen las preguntas. ¿Fonseca se da cuenta de lo que dice? ¿No estarán acaso más cansados los paraguayos que día a día trabajan para pagar sus impuestos y los gastos de la familia? Los individuos de este país no se estresan por una campaña en redes sociales, sino por buses chatarras, por la inseguridad reinante y por la burla constante de sus representantes políticos. La senadora azul debería ubicarse y abrir los ojos ante los problemas que tiene el país.

Por su parte, Wagner, que siempre se creyó líder de las causas populares durante la transición podría comenzar a despertarse. No todo es blanco o negro. Hay diversos matices y los miles de paraguayos que están protestando estos días tienen diversos credos, partidos, clubes y son de distintas clases sociales. Es una de las pocas veces que se está viendo cohesión social y es en contra de la clase política de la que él forma parte. Si no lo entiende, es un gran necio.

Yoyito piensa que esto será pasajero, que este mes podrá esconderse en su residencia, pero que en diciembre, por las fiestas de fin de año, todo se terminará y volverá a ser como antes. La gente está podrida de políticos como él, que no han hecho otra cosa que aprovechar su cargo para poner a toda su parentela en la administración pública, sin saber si reúnen o no los requisitos de profesionalismo o idoneidad para los cargos. Y la caradurez del senador azul no tiene fin. ¿No es más humillante apoyar la impunidad de un senador? ¿No humilla más burlarse en la cara de los contribuyentes?

Al diputado Barrios le falta pasar por una universidad. Quizás, para estudiar historia de la civilización y ver que hubo grandes levantamientos que trajeron cambios. Podría revisar la Edad Moderna y estudiar a Descartes y a la Ilustración, o ver qué pasó con la Revolución Gloriosa en Inglaterra o la Revolución Francesa. Barrios, que se nota que es tanto o más analfabeto que Oscar Tuma, calificó de tilingos a los manifestantes. En términos comunes, los tilingos son los tontos. 

¿Son tontos los que se manifiestan para exigir justicia? ¿Son tontos los que trabajan diariamente y reclaman seguridad? ¿Son tontas las personas que piden más transparencia al Congreso y a los demás poderes estatales? Barrios no debería acusar de tontos a sus patrones, porque al fin y al cabo, son los paraguayos quienes sostienen económicamente a los legisladores. Y debe saber este colorado que si los paraguayos se manifiestan los viernes por la noche, es porque todos los demás días, desde tempranas horas, deben trabajar para mantener al Congreso.

Durand es un diputado que se estrelló porque no pudo ser estrella. Terriblemente quiere reflotar al stronismo, que no termina de enterrarse, tratando de evitar las manifestaciones ciudadanas. Debe recordar que llegó al poder por la vía democrática y no puede imponer una visión autoritaria desde su banca.

Los políticos paraguayos no se esperaban una gran indignación. Varios de ellos esperan que todo termine pronto. Pero los trogloditas deben saber que no les resultará fácil esta vez. Podrán amenazar a las empresas que se adhieran a los escraches y tratar de poner restricciones a la prensa, pero todo les resultará vano. Quizás haya otro Paraguay que se gesta, con gente heterogénea. Pase lo que pase, este país ya no es el mismo. 

¡Feliz Día Mundial de la Filosofía! Sobre todo, a aquellos que no se conforman con las primeras respuestas ni con las verdades sagradas.

 

Reportar error

Enviar a un amigo