Diez causas de la inseguridad en el Paraguay

Posteado por Luis Fretes el 17-01-2013

Para armar una estrategia o plan de seguridad, se tiene que tener bien claro cuáles son la “causas”, tiene que estar claro que la inseguridad es tan importante, que debe formar parte de una política de Estado, en donde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estén involucrados.

Basándonos en la realidad de nuestro país, según el Latinobarómetro 2012 el principal problema es el desempleo con un 30%, seguido de la inseguridad, donde un 29% de la población asegura que uno de  los principales problemas, sigue siendo  la inseguridad ciudadana.

 

Podemos decir que la inseguridad nace a raíz de varias causas, que pasaremos a comentar:

Falta de oportunidades: Esto produce una desigualdad social, que es la situación en donde no todos los ciudadanos, de un mismo país o sociedad, tienen los mismos derechos, obligaciones, beneficios o accesos a oportunidades. Esta desigualdad motiva en los ciudadanos marginados un resentimiento, o un sentimiento de injusticia, es decir, porque otros tienen y yo no, induciendo esta situación a cometer delitos para que haya justicia. Dicho de otra manera, las expectativas que presenta la sociedad, no son las mismas que las oportunidades que la sociedad crea.

Desempleo: Un estudio hecho por los economistas argentinos Cerro y Meloni demuestra que cuando el desempleo aumenta en un 10% la delincuencia aumenta en un 2%. Estos números demuestran que la falta de oportunidad de emplearse es uno de los factores que mas influyen en la inseguridad. Esto no quiere decir que los desocupados sean ladrones, pero el ocio de estar sin una ocupación, de no tener ningún ingreso para pagar sus préstamos y sobrevivir día a día, hace que uno busque otros medios de subsistencia.

Falta de Educación: es como el origen de las causas, un niño analfabeto, no puede a veces ni notar la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, estudiando uno puede tener una visión de futuro, adquirir responsabilidades, estar ocupado en una actividad que aleja del ocio y sobretodo le uno adquiere la capacidad de emprender algún negocio que le genera ingresos.  

La Mala Junta:   hace unos años hicimos una encuesta en la penitencieria de Tacumbu, sobre cuál fue el motivo por el cual entro a la cárcel y el porcentaje mas alto de respuesta fue por “la mala junta”. Y es verdad, si un adolescente, pertenece a un grupo que generalmente se le llama pandilla, ese joven va a realizar los mismos actos que esta pandilla realice, porque es la única manera de pertenecer a ese grupo.

Consumo de Drogas: En la cárcel el 20% comenzó a consumir droga entre  los 11 y 14 años. El drogadicto es un potencial delincuente. Tal vez la peor droga sea el crack, que está matando a nuestros jóvenes, la adicción les obliga a delinquir, además los conduce a una muerte segura en dos o tres años.

Fracaso en la Reinserción: es decir no existe una rehabilitación apropiada. Solo entre el 5% y el 8% de los que cumplen su condena y salen de la cárcel se reinserta a la sociedad, los demás vuelven a delinquir.

Delitos sin Sanción Justa: que es la impunidad o falta de cumplimiento de la ley. Cada delito tiene que tener una sanción justa, se ha demostrado que cuando aumentan las condenas en un 10%s, es decir el delincuente va a la cárcel, el delito disminuye en un 2%.

Falta de Prevención: el 90% de los delitos se pueden evitar tomando acciones de prevención, el ladrón busca una oportunidad y ataca al que esta mas desprevenido. Y si a la falta de prevención le agregamos tentaciones al ladrón, como llevar joyas, dineros y celulares, el ser sujetos de robo es inminente.

Migración del Campo a la Ciudad: los jóvenes que viven el campo, ven a las ciudades como su futuro, en el sentido de que buscan oportunidades de trabajo que la ciudad no puede ofrecerle, como no encuentran trabajo se instalan en los cinturones de pobreza de la ciudad, sin oportunidades, y algunos empiezan de delinquir para poder subsistir.

Violencia y Riña Familiar: las veces que veo actuar a delincuentes con tanta violencia, como haciendo un acto de justicia al hacer daño a una persona indefensa, detrás de esa violencia hay mucha historia, de niño fue muy castigado y participo de mucha violencia intrafamiliar.

 

Reportar error

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar