Sin anestesia Alberto Candia


  • Lunes, 20 de Marzo de 2017

    En el centenario de Epifanio Méndez

    ¿Quién no tuvo en el Paraguay un familiar, un vecino, un amigo, un camarada en las Fuerzas Armadas o en la Policía, un correligionario en el Partido Colorado o en otras nucleaciones políticas, que no se haya autodefinido como “mendezfleitista” o “epifanista”, o que lo hayan “acusado” o motejado de tal, razón por la cual fue perseguido, apresado, torturado, exiliado, asesinado o simplemente marginado socialmente durante décadas?” (Epifanio Méndez Vall).

  • Lunes, 06 de Febrero de 2017

    Justicia muda, sorda, ciega y reptil

    El pacífico “rally de grafitis” encabezado por Paraguayo Cubas, sus amigos y cientos de adherentes, concluyó como estaba calculado, a puñetazos, a patadas, a codazos, a bastonadas y a todo tipo de “caricias” exhaladas del voluminoso repertorio policíaco. Todo el autoritarismo bravucón fue repartido en un solo acto, al solo efecto de producir disturbios y así poder abortar los reclamos continuos que vienen incomodando al stablishment, statu quo capitaneado por un tal Horacio Cartes.

  • Viernes, 23 de Diciembre de 2016

    Un Partido Colorado fantasma

    No sabemos cuándo Arnaldo Giuzzio y Eduardo Petta se afiliaron al seudo Partido Colorado. Al respecto, a estos nóveles senadores, le explicaremos algunos puntos… para que pudieran dilucidar sus insignificantes desconciertos.

  • Martes, 11 de Octubre de 2016

    El martirio de los presos de CDE

    Hoy, una víctima de la inquisición gubernamental, Paraguayo Cubas, preso en la cárcel de Ciudad del Este por “hacer lío” contra la corrupción oficial imperante, denunció desde la penitenciaría que más de 200 presos comunes ya han cumplido sus condenas, pero que aún siguen encarcelados por desidia, pereza y menoscabo. Y lo más importante de cuanto expresó, es aquella observación sobre la mafia estructurada para exprimir y luego abandonar a su suerte a los internos… como si fuera un campo de concentración nazi.

  • Jueves, 11 de Agosto de 2016

    La “historia oficial” de Horacio Cartes

    “Mea culpa”… HC estuvo el miércoles 3 de agosto en Misiones inaugurando sus célebres “obras de gobierno” y en su discurso culpó a la ANR por el largo abandono de la región norteña. Atribuyó al partido el fracaso de su lucha contra el EPP y además reconoció que la “Junta” dio la espalda a la gente por varios años… desde que están los falsos colorados, agregamos nosotros.

  • Lunes, 25 de Julio de 2016

    Músicos oprimidos y martirizados

    Este escenario, los últimos tres lustros, arroja una terrible estadística: un músico muerto por cada mes. ¡Y lo que cuesta formar un músico! Es ciclópea la tarea, es ciencia, arte, entelequia, inspiración, espíritu, todo al mismo tiempo. Agustín Barrios, José Asunción Flores, Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo, Emilio Biggi, Neneco Norton y otros colegas con jerarquía, no fueron productos del azar o de las políticas científicas estatales, fueron consecuencia de una inquietud personal, esfuerzo, dedicación y efluvios internos que emanaron con fantasías y primorosas sutilezas artísticas.

  • Martes, 19 de Julio de 2016

    Artistas incomprendidos e ignorados

    Cuando muere un intérprete, un compositor, un letrista, en fin, un músico; todos recuerdan y exponen maravillas de su persona, de su trayectoria y de su obra. Es un discurseo anecdótico, pasatista y por lo general cumplimentado, acongojados derraman lágrimas sobre el ataúd. Mientras, para el difunto representa la gloria, el descanso, la fuga de esta “cárcel” que experimentó en su corta vida. Su marcha es una bendición, un paraíso, un coro de ángeles; es la emancipación de sus atributos que inician el vuelo hacia el infinito. Es que el ejercicio de un arte vilipendiado, representó para él una verdadera esclavitud.

Cargar más

Sobre el autor

Alberto Candia López ejerce este oficio en la prensa escrita hace más de 40 años. A los 13 años se formó con los Jesuitas del Colegio Cristo Rey (Ediciones Loyola). Hoy es un sesudo periodista, crítico, cáustico y revelador. Cuenta con un arma letal, su independencia. Esa autonomía contribuyó caudalosamente a la investigación y al rescate de sucesos históricos del Paraguay, dormidos, olvidados e ignorados. Aborda diversos tópicos: Política, Deportes, Arte, Economía, Cultura y artículos de interés general. Esa amplia y consistente versatilidad, lo convierte en un profesional de alta gama, indicado para interactuar con el lector.