Oscars 2016: música entre Leo DiCaprio, la falta de nominados no blancos, ciencia ficción, latinos y osos

Posteado por Annabel Pitaud el 29-02-2016

Sí, llegamos a ver el día en que Leo DiCaprio finalmente se alzó con un Oscar entre sus manos, lo más simpático de todo, es que si no lo ganaba esta vez, pareciera que el mundo entero lo iba a sentir más que él. Incluso el canal TNT lanzó la consigna #UnOscarParaLeo.

Salvo el momento en que Sam Smith ganó, me cuesta recordar otro comentario del host Chris Rock que no haya girado en torno al tema de la falta de nominados de color a alguna categoría de los premios. De hecho, una gran cantidad de butacas vacías en el teatro, nos demostró que tal vez el boicot que propuso Will Smith haya dado resultados.

Más allá de esto, la película que más estatuillas obtuvo fue Mad Max. La aparición de C3PO, R2D2 y BB8 fue un guiño a todos los fans del género ciencia ficción que vibraron con el retorno de Star Wars.

Lady Gaga interpretó “Til It Happens to You”, que forma parte del documental “The Hunting Ground”, film que denuncia los abusos sexuales en las universidades de Estados Unidos. Gaga contó con presentación del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien habló de la campaña contra los abusos sexuales, “its on you” e invitó a visitar el sitio www.itsonyou.org... Con tanto preámbulo parecía un Oscar cantado.

Pero el ganador como Mejor Canción Original fue Sam Smith con “Writing's on the Wall” de Spectre. Las películas de James Bond siempre se esmeran en presentar una excelente canción en la intro. El ganador Sam Smith dedicó su premio a la comunidad GLBT. En las entrevistas después de su premiación lo vimos agarrando tan fuerte su estatuilla que parecía que la iba a partir en dos. Durante el show, al nominado The Weeknd también le tocó el turno de interpretar su canción “Earned It” del film 50 Shades of Grey.

A propósito de las canciones exitosas de James Bond, tal vez sería apropiado para nosotros mencionar a Garbage con “The World Is Not Enough”, ya que la disfrutamos en vivo cuando la agrupación se presentó en Paraguay en octubre de 2012. Otros que aportaron a los diferentes soundtracks del espía al servicio de Her Majesty son Madonna, Tina Turner, Bono, The Edge, Chris Cornell, Jack White, Patti LaBelle, Sheryl Crow, A-Ha, The Pretenders y, Adele, quien se alzó tambien con un Oscar por el tema “Skyfall” en el 2013. La lista sigue con un buen repertorio de nombres consagrados en la música.

Uno de los momentos más emotivos fue sin duda el Oscar otorgado a Ennio Morricone por la musicalización de “The Hateful Eight”, de Quentin Tarantino. El compositor italiano de 87 años tiene más kilometraje en Hollywood y en todo el cine que muchos los actores y actrices que se encontraban allí esa noche… sin embargo, no niega su nacionalidad y prefiere hablar en italiano, ayudado por un papel que guardaba entre sus manos, ante un público que lo ovacionó de pie.

El In Memorian, el segmento dedicado a los que nos dejaron en el pasado año, tuvo una interpretación bastante sentida a cargo de David Grohl. Sentado, tranquilo y con guitarra en mano, ambientó el momento con “Blackbird” de The Beatles, mientras en la pantalla aparecían Christopher Lee, Alan Rickman y David Bowie, entre otros.

En la categoría Mejor Documental, se coronó el film sobre Amy Winehouse que relata la vida de la cantante británica, una artista que llamó la atención en el mundo entero por su estilo y su voz, pero que siempre era noticia por su vida polémica, sus adicciones, hasta su fallecimiento en el 2011. Aunque la categoría Mejor Documental no tiene conexión con la música, en las últimas ediciones de la premiación de la Academia, las películas ganadoras suelen tener como objeto a artistas de la música. Por ejemplo, recordamos a “Searching for Sugar Man” del 2012 y “20 Feet from Stardom” en el 2013.

También fue la noche de los osos: la historia de un oso puso a Chile por primera vez en la lista de los Oscars y el oso de The Revenant apareció para aplaudir a Leo… se lo merecía!

Los latinos también tuvieron su espacio en la noche de premiación, con el Oscar para Chile, una nominada de Colombia para Mejor Documental, la aparición de Sofía Vergara y la de los consagrados Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki. Ahora solo resta sentarnos a esperar que Paraguay pueda acceder a esta premiación en un futuro – esperamos – no muy lejano.

Como otros datos relacionados a la música, podemos mencionar que Christian Bale en “The Big Short” interpreta a un administrador amante del heavy metal que toca la batería. Y el cierre, mientras todos estábamos más entretenidos viendo las imágenes finales, antes que prestando atención a lo que sonaba: “Fight The Power”, de Public Enemy, como punto culminante a las críticas por la falta de nominaciones a la gente de color.

 

 

Reportar error

Enviar a un amigo