“Beyond” y la obsesión por indagar nuevos caminos interactivos

Contar historias y generar emociones a través de la interactividad siguen siendo los objetivos del director de videojuegos David Cage, quien pretende aportar un pequeño granito de arena al joven lenguaje del ocio interactivo con “Beyond: Two Souls”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ELDKAMIR5RF5VJKURCWFR7JDZE.jpg

Cargando...

Influido por el cine y a contracorriente en una industria que premia una y otra vez disparos y carreras, el creativo francés mantiene, tenaz, su empeño por contribuir al desarrollo de la narrativa interactiva con fórmulas alternativas.

“El tipo de juegos que hacemos es bastante controvertido (...) Hay suficiente espacio en la industria del videojuego para diferentes tipos de experiencias, incluidas aquellas que quieren contar historias y generar emociones. Hacemos juegos para audiencias más maduras que buscan emociones más profundas”, ha explicado el responsable del estudio Quantic Dream.

Cage, convencido de que la interactividad es un arma perfecta para contar historias, es consciente de que el medio interactivo se encuentra aún en definición, de ahí que crea necesarias nuevas corrientes experimentales que planteen caminos diversos para su evolución. El creador considera que la tecnología ya “está suficientemente asentada para hacer cosas más complejas”.

“¿Hemos producido ya una obra maestra que resista el paso del tiempo? ¿Tenemos ya nuestro 'Ciudadano Kane', '2001' o 'Apocalypse Now'? Honestamente, no lo creo. Pienso que necesitamos más tiempo, madurar, aprender y ser muy humildes. Al cine le ha llevado un siglo ser lo que es hoy (...). Juego a juego, progresamos y entramos en nuevas direcciones”, ha razonado.

Espera que su nueva propuesta, “Beyond: Two Souls”, sea vista como “un paso adelante en una de las direcciones adecuadas”. El título interactivo retrata el “viaje emocional” de Jodie, una mujer conectada a un espíritu desde que nació.

“Es un videojuego sobre crecer, aprender, aceptar quién eres. Pero también sobre la muerte y lo que hay al otro lado”, ha indicado Cage, quien empezó a gestar el proyecto tras la pérdida de un ser querido. En este juego no hay pantalla de “game over”: cada decisión, cada fracaso tendrá consecuencias y llevará a la protagonista por una dirección diferente. Para ello, el director ha incluido 23 finales distintos para este drama.

“Intentamos tomar prestados códigos del cine y aprender de cómo cuenta las historias utilizando las cámaras, la iluminación, la banda sonora. Pero a la vez tenemos esta dimensión llamada interactividad que es tan importante e intentamos mezclar ambos mundos para crear algo nuevo y espero que más convincente”, ha asegurado.

Los actores Ellen Page y Willem Dafoe han acompañado a Cage en esta aventura -se ha utilizado una técnica de captura de movimiento similar a la de “Avatar”-, en la que dan vida a la protagonista y a un científico que se convierte en una suerte de figura paterna para ella.

Un total de 160 intérpretes han participado en el “rodaje” de este videojuego, que tuvo lugar durante casi un año en un pequeño plató parisino vacío, únicamente provisto de 65 cámaras.

“Interpretar cambia en función del medio para el que se haga. Actuar no es una única cosa: es realismo, es hacer de payaso, es comedia, baile, cante, poesía, muchas cosas. En este proyecto lo más importante era aportar honradez y sentimiento a la relación entre los personajes”, ha dicho Willem Dafoe.

El jugador se pondrá en la piel de Jodie, una protagonista que huye de los estereotipos de heroínas que acostumbra a mostrar la industria del videojuego, y también podrá manejar al ente invisible que la acompaña. El título de Quantic Dream saldrá a la venta en todo el mundo en las próximas semanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...