BlindWiki, un mapa sensorial de Sídney para ciegos

SÍDNEY. BlindWiki, una aplicación para teléfono móvil impulsada por el artista español Antoni Abad, creará un mapa sonoro de Sídney (Australia) para que los invidentes puedan aventurarse a recorrer calles que nunca antes habían visitado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3T5M5LXMZ5HILHSNGXISVYFKAE.jpg

Cargando...

“Es un proyecto ambicioso y trata de crear una red mundial”, dijo a Efe Abad, que desde 2004 ha trabajado en proyectos multimedia para personas con riesgo de exclusión social y problemas de movilidad en sitios como Barcelona, Montreal, México DF o Manizales (Colombia).

Blindwiki es el resultado del trabajo previo en esos proyectos en que los participantes “iban dibujando en tiempo real en internet un mapa de la ciudad inaccesible (para ellos) para hacer cartografías alternativas a las oficiales y mostrar la realidad que les toca vivir diariamente”.

La nueva aplicación, cuyo prototipo fue desarrollado en Roma y que está diseñada para Iphone, ya que se adapta mejor que Android a usuarios con baja visión, “busca ser de lo más intuitiva y simple posible y que seguramente seguirá evolucionando con el tiempo”.

Mediante BlindWiki, las personas con problemas de visión pueden grabar sus impresiones de determinados lugares de la ciudad, las cuales son geolocalizadas y registradas en el servidor del proyecto.

De esta manera se va construyendo un gran archivo disponible desde el teléfono móvil que incluye datos vinculados a problemas de acceso a un lugar específico, información sobre las características del transporte o instrucciones para recorrer las calles.

Los usuarios, que tienen la libertad de elegir el tema que les interesa, pueden incluso registrar los olores o sus opiniones sobre un determinado lugar.

“(Los usuarios) quieren saber cómo llegar a un lugar donde no han estado nunca o sobre los pavimentos táctiles que a menudo no están o si hay árboles que crecen torcidos, que si bien pueden ser detectados con el bastón, muchas veces sus ramas torcidas los golpean en la cabeza”, explicó Abad.

En la primera etapa de la cartografía sonora de Sídney, que de momento “va lenta pero segura”, los participantes aprenden a utilizar la aplicación y ya comienzan a dejar sus impresiones sobre lugares como la estación central de trenes, los alrededores de la bahía de la ciudad u otros barrios periféricos.

Uno de ellos, “Rob”, subió al servidor información útil sobre la estación ferroviaria de Penrith, al oeste de Sídney, enfatizando que las señales táctiles “son excelentes” y alertando de la existencia de “señales de peligro” en las plataformas.

Otro que dejó comentarios, “Mate”, dio las instrucciones precisas para llegar a la organización para invidentes Vision Australia desde la parada de autobús más cercana.

Todos estos mensajes de audio también tienen una transcripción textual en la misma página web de BlindWiki, que está escrita mecánicamente en el idioma en el que se registró.

Aunque la transcripción no es muy precisa, el mensaje puede ser traducido después en la lengua de otro usuario.

Abad explicó que en principio el proyecto estaba planteado para personas ciegas, pero después se abrió a las personas que las ayudaban a desplazarse y a la comunidad en general.

“La utopía es que la propia comunidad cree la cartografía sonora de la ciudad para que la pueda usar personas que lo necesitan o también para permitir que las personas con visión puedan saber más de cómo es el día a día de las personas con baja visión”, explicó el artista.

Paula Llull, coordinadora de BlindWiki en Sídney y que acompaña a Abad en los talleres y entrevistas con los participantes invidentes, explicó a Efe que el desarrollo de la aplicación es un trabajo complejo porque implica a redes ciudadanas y el uso de tecnología.

Pero también destacó que el proceso es “muy enriquecedor porque entras en contacto con gente de todos los ámbitos mas allá del artístico”.

BlindWiki cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes de Sídney, la Embajada de España en Australia, Acción Cultural Española, así como el Centro de Políticas e Investigación de la Discapacidad de la Universidad de Sídney. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...