Cáncer: Primera vacuna contra melanoma, en etapa final

BUENOS AIRES. Una vacuna contra el melanoma cutáneo ha ingresado en su etapa final de investigación en Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K6SGQUKF3NB3DGGK3AJ5Z3KTHM.jpg

Cargando...

La vacuna es desarrollada por científicos de la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica de Argentina (Conicet), con el auspicio de la Fundación Sales y la participación del Centro de Investigaciones Oncológicas (CIO) de Buenos Aires. La prueba clínica se realiza sobre un muestreo de 108 pacientes con melanoma cutáneo a los que se les aplica gratuitamente la vacuna desarrollada previamente en combinación con fármacos Molgramostim y BCG.

“Este estudio ’randomizado’ (aleatorio), permitirá la comparación de la eficacia de la vacuna con el Interferón Alfa-2b, el tratamiento estándar actual para el melanoma”, explicó Marcela Barrio, subdirectora científica del proyecto.

La investigación de la vacuna se inició en marzo de 2009, cuando la autoridad sanitaria del país, el ANMAT, aprobó el estudio Clínico de Fase I.

El tratamiento experimental “se extiende por 2 años con un seguimiento al paciente durante los 5 años posteriores, para evaluar si está libre de enfermedad y su calidad de vida”, precisó Barrio. “Este último punto resulta de vital importancia para la aprobación definitiva, ya que es beneficioso para el paciente un tratamiento que mantenga su calidad de vida”, resaltó la profesional del Conicet.

El Conicet aporta al proyecto investigadores, becarios y el laboratorio del Instituto de Investigaciones Bioquímicas, que funciona en el Instituto Leloir de Buenos Aires. La Fundación Sales financia el proyecto a través de un presupuesto anual para becas, equipos de alta tecnología, drogas y los gastos para la incorporación gratuita de pacientes al estudio final.

La Fundación Sales aseguró que hasta la actualidad aportó al proyecto “algo más de tres millones de dólares”.

Arturo Prins, director Ejecutivo de la Fundación Sales, explicó que la entidad “decidió financiar esta investigaciónhace 25 años” y lo hizo “con los pequeños aportes mensuales que recibe de más de 70.000 ciudadanos, que hasta la fecha alentaron con su apoyo a 30 científicos que trabajan día a día” en elproyecto.

El CIO es la unidad de investigaciones de la Fundación Cáncer (FUCA), donde se realiza la investigación clínica que aplica a pacientes la vacuna y funciona en el Instituto Alexander Fleming de la ciudad de Buenos Aires. Si la nueva vacuna es aprobada, será necesaria la participación de algún laboratorio farmacéutico que la produzca y la distribuya a nivel mundial.

Para su distribución en los mercados de Argentina, América Latina y Australia, que tiene altos índices de melanoma, el Conicet y la Fundación Sales firmaron un convenio con el Laboratorio Pablo Cassará de Buenos Aires, informó la entidad.

La fase anterior del Estudio comenzó en 2002 e incluyó 20 pacientes, de los cuales el 70 por ciento con melanoma cutáneo en estadios II-III (12 pacientes), con tumores primarios profundos y metástasis regionales removidos por cirugía, continúan libres de enfermedad luego de ocho años de seguimiento.

Los resultados del tratamiento contra el melanoma impulsaron a los científicos argentinos a realizar estudios en cáncer de colon y de mama que podrían, con el tiempo, derivar en dos nuevas vacunas antitumorales, detalló la Fundación Sales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...