Cápsula Dragon de SpaceX inicia su retorno a la Tierra

WASHINGTON. Dragón, la cápsula no tripulada de la sociedad estadounidense SpaceX, se separó este jueves de la Estación Espacial Internacional para emprender su retorno a la Tierra con 1,4 toneladas de carga.

Cargando...

La maniobra para separar a Dragón, que se había acoplado a la Estación Espacial el 17 de abril para dejar dos toneladas de provisiones y material para experimentos, fue realizada por un brazo robotizado operado por el astronauta Scott Kelly, uno de los seis miembros de la tripulación.

La cápsula fue liberada como estaba previsto a las 11:04 GMT (07:04 hora paraguaya) informó el comentarista de la televisión de la NASA, la agencia espacial estadounidense, que transmitió en directo la operación.

Dragón fue colocada en órbita en torno a la Estación Espacial a la cual dará tres vueltas para alejarse paulatinamente. Hacia las 15:49 GMT (11:49 en Paraguay) debe encender los motores de retropropulsión que ayudarán a disminuir su velocidad de reingreso a la Tierra antes de que operen los paracaídas que deben finalmente apoyar su descenso.

Esta previsto que la cápsula caiga en aguas del océano Pacífico frente a las costas de la península de Baja California en México, donde será recuperada por una embarcación.

Dragón culminará así su sexta misión de reaprovisionamiento de un total de 12 contratadas con SapceX por la Nasa, por un monto total de 1.600 millones de dólares.

Antes la cápsula hizo otro viaje de prueba a la Estación Espacial en 2012, convirtiéndose en el primer aparato privado en acoplarse a ella.

La NASA ha contratado las misiones de aprovisionamiento con Space X y con otra firma privada, Orbital Sciences, que en octubre sufrió un accidente durante el lanzamiento de su tercera misión al fallar uno de los motores rusos que impusaba el cohete Antares que debía colocarla en órbita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...