Costa Rica alcanza 100 % de la penetración en telefonía móvil

SAN JOSÉ. Costa Rica alcanzó, por primera vez, el 100 % de penetración de la telefonía móvil debido a la apertura del sector a la competencia privada a finales del 2011, informó hoy una fuente oficial.

Cargando...

Datos del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones  (MINAET) divulgados este sábado por la Presidencia de la República indicaron que en la actualidad la penetración alcanza el 101,11%, pues en este país de poco más de 4,3 millones de habitantes existen 4,4 millones de líneas celulares activadas.

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad  (ICE) que hasta el año pasado ejercía como único operador de telefonía móvil, cuenta con 4 millones de líneas mediante su marca Kölbi y otras 100.000 arrendadas a su socio Tuyo Móvil.

La mexicana América Móvil, con su marca  "Claro!", hasta el momento contabiliza 154.000 líneas en operación, y la española Telefónica, mediante Movistar, suma 150.000, según los datos del MINAET.

En diciembre pasado la penetración de telefonía móvil llegaba al 70 %, y el Gobierno anunció en esa oportunidad que en el plazo de un año se alcanzaría el 100 %.

"La apertura del mercado de telecomunicaciones ha generado beneficios importantes para el país, como lo es el 24,8 % de la inversión extranjera directa que se generó en el país en 2011", manifestó en un comunicado la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

Según la mandataria, la llegada de Claro! y Movistar también ha favorecido  "la creación de oportunidades de empleo, encadenamientos productivos y la posibilidad de que los costarricenses puedan acceder al servicio celular a precios competitivos".

Después de un proceso legislativo y legal de varios años, Costa Rica abrió oficialmente el año pasado el monopolio de las telecomunicaciones del ICE, y en noviembre comenzaron a brindar sus servicios Claro! y Movistar, los dos operadores privados que presentaron mejores ofertas económicas al Gobierno.

Para obtener la concesión de las frecuencias para telefonía móvil y su derecho a operar en el país por un periodo inicial de 15 años, Telefónica pagó 95 millones de dólares, mientras América Móvil 75 millones de dólares.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...