Descubren nueva especie de lagarto en el litoral sur de Brasil

RÍO DE JANEIRO. Una nueva especie de lagarto fue descubierta en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, y ya es considerada en peligro de extinción, dijo Marcio Borges-Martins, investigador de la Universidad de Rio Grande do Sul (UFRGS).

El saurio mide entre 9 y 12 centímetros y fue bautizado Tropidurus imbituba, porque fue hallado al sur de las playas de Imbituba, a 90 km de Florianopolis.

La especie tiene un color gris amarronado, salpicado con manchas doradas, y posee una pequeña banda negra alrededor del cuello. Con la cola incluida, puede alcanzar 20 centímetros, precisó Martins en un comunicado enviado a la AFP por la Fundación Grupo Boticario, dedicada a proteger la naturaleza y que apoyó la investigación.

Debido a que es una especie endémica -su presencia se restringe a un área geográfica muy concreta- y a las amenazas que sufre, “el nuevo lagarto ya está corriendo riesgo de extinción”, advirtió el investigador.

La presencia del hombre en la región modificó el hábitat, fundamentalmente por las actividades portuarias y el turismo, que cada vez está más desarrollado.

El Tropidurus imbituba fue descubierto en 2012 y su descripción apareció más tarde en la publicación científica Zootaxa. Pero recién la semana pasada los científicos reportaron su hallazgo a la Fundación Natura, que financió el proyecto.

La especie había sido confundida con otro lagarto, el Tropidurus torquatus, muy común en el estado de Bahia (nordeste) y cuya distribución llega hasta Rio Grande do Sul.

Según Martins, la especie ya conocida suele habitar áreas más interiores del territorio y fue por eso que llamó la atención de los investigadores la presencia de un reptil de estas características en el litoral.

“Vimos los lagartos en la playa de Imbituba y detectamos que el ambiente no coincidía con el habitual para la especie, entonces comenzamos a estudiarla y verificamos que se trataba de un animal aún no identificado”, explica Martins.

Por el momento, solo se completaron los estudios morfológicos del Tropidurus imbituba.

“Pero no sabemos cuáles son los hábitos de esta nueva especie, cuáles son sus alimentos preferidos, qué animales forman parte de su dieta, entre otros factores importantes”, afirmó Martins, quien remarcó que ante la ausencia de otros lagartos en la región, la nueva especie es la responsable de controlar las poblaciones de invertebrados como las termitas.

Cargando ...