lluvia de gran intensidad

lluvia ligera

cielo claro

11 de Enero de 2018 18:58

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte

Por AFP

MIAMI. Científicos detectaron glaciares enterrados en Marte, que ofrecen nuevos indicios sobre la cantidad de agua accesible que tiene el planeta rojo y dónde se encuentra, informaron investigadores el jueves.

Aunque desde hace tiempo se sabe que el hielo existe en Marte, estudiar mejor su profundidad y ubicación podría ser vital para futuras misiones con humanos, indicó el informe publicado en la revista estadounidense Science.

“Básicamente, los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan”, dijo uno de los autores de la investigación, Shane Byrne, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson.

La erosión dejó expuestos ocho sitios de hielo, en algunos casos tan poco profundos como de apenas unos pies (un metro) por debajo de la superficie, y en otros, de una profundidad de 100 metros o más, dijo.

Estos acantilados subterráneos parecen “ser hielo casi puro”, señaló el reporte, que se basa en datos recogidos por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005.

“Este tipo de hielo está más extendido de lo que se pensaba anteriormente”, dijo Colin Dundas, un geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, en Flagstaff, Arizona.

El hielo muestra franjas y variaciones de color que sugieren que se formó lámina sobre lámina, tal vez como nieve acumulada con el tiempo.

Los investigadores creen que el hielo se formó hace relativamente poco, pues los sitios parecen ser lisos en la superficie, no tapados por cráteres que se forman con desechos celestes que se depositan en el planeta a lo largo del tiempo.

Los agujeros y precipicios están todos cerca de los polos, que se sumergen en una gélida oscuridad durante el invierno marciano y no serían un sitio adecuado para un campamento humano por largo tiempo.

Sin embargo, si se pudiera perforar y analizar una muestra de uno de los glaciares, los investigadores podrían aprender mucho sobre la historia climática de Marte y el potencial de vida en el planeta vecino.

La NASA planea enviar a los primeros exploradores a Marte en la década de 2030.