El robot ayudante doméstico

La robótica doméstica, con el desarrollo de aparatos dotados de inteligencia artificial para interactuar de forma autónoma con las personas como ayudantes en tareas cotidianas, es actualmente uno de los nichos más prometedores para emprender.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PSBZ6W74OFBMXHVZRZ32SBZNAM.jpg

Cargando...

El ingeniero Wozniak, padre del primer ordenador personal, ha intervenido en la inauguración de la feria internacional de emprendimiento e innovación “South Summit”, a la que acuden 6.000 emprendedores y en la que participan responsables de un centenar de fondos de inversión y 175 conferenciantes de referencia mundial. “Si empezara ahora de nuevo, creo que me dedicaría a los robots”.

Trabajaría en ese nivel de funcionalidad de programación para tareas más básicas y cotidianas. “Por ejemplo robots que me lavaran el coche”, ha afirmado. El reto próximo está ahí, en “la inteligencia artificial”, en el desafío de desarrollar máquinas que interactúen de manera natural con las personas y que las entiendan y sepan de forma autónoma relacionarse con ellas.

La inauguración del evento ha contado también con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha reconocido el papel de los emprendedores y ha destacado que “el capital emprendedor es un activo estratégico de la Marca España”. A los emprendedores les ha recomendado que busquen en sus proyectos cosas que no se hayan hecho aún, porque ahí no hay competencia.

Y mirando al futuro, el presidente ha garantizado que el PP mantendrá sus políticas económicas, bajará más los impuestos y dará facilidades a los emprendedores con el objetivo de mantener el ritmo de creación de empleo y extender la tendencia a los próximos años, en los deberían crearse dos millones más de puestos de trabajo.

En esta primera jornada del South Summit, que se prolongará hasta el día 9, ha intervenido también el presidente de la Cámara de Comercio de España y de la Fundación INCYDE, José Luis Bonet, así como responsables del mundo de la empresa y de los negocios.

Bonet ha destacado la apuesta por el emprendimiento y la innovación de su institución y ha señalado que la Fundación INCYDE “gestiona la mayor red de viveros de Europa, 98 en funcionamiento y otros 37 en ejecución” repartidos por toda España, que aspiran a convertirse, junto a 12 incubadoras de alta tecnología, en centros de referencia de conocimiento e investigación.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha expuesto el modelo de innovación que la empresa lleva a cabo a través de la plataforma Open Future, que ha generado ya más de 7.000 puestos de trabajo". Ha recordado que Telefónica es la segunda compañía de Europa que más invierte en tecnología, 7.000 millones de euros al año, pero ha precisado que la innovación es algo abierto y surge "en cualquier casa".

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha explicado la iniciativa Endesa Energy Challenge, que lanza precisamente en este South Summit y con la que quieren que startups colaboren para buscar soluciones más eficientes en el uso de la energía. El director de Políticas Sociales de Google para España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, ha recordado que también su empresa hace 17 años era una startup y ha señalado que el principal obstáculo que hay que "remover" en España para que surja más empresas tecnológicas emergentes es que "los españoles crean en sus propias posibilidades".

Ha subrayado, además, la confianza que su empresa tiene en el talento de España, como prueba que haya traído el Google Campus. También ha intervenido el máximo responsable de la estrategia de tecnologías de la información del Banco Sabadell, Rudger Schmidt, quien ha dicho que la innovación forma parte del ADN del banco y que por eso lanzó BStartup, una propuesta dirigida a los emprendedores.

South Summit reunirá a 11.000 personas, entre empresas de alto nivel interesadas en invertir y otro tipo de inversores, y emprendedores que buscan financiarse, ha dicho la cofundadora de Spain Startup, organizadora del evento, María Benjumea. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...