23 de Setiembre de 2016 08:57

 

El tren del futuro: ¿viajaremos en tubos y cápsulas a velocidad del sonido?

Por EFE

BERLÍN. Viajar de Madrid a Barcelona en poco más de media hora a través de un tubo de aire comprimido a más de 1.000 kilómetros por hora podría ser una realidad, como lo son vehículos sin conductor.

Estos ya están presentes en la undécima edición de la mayor feria del ferrocarril, InnoTrans de Berlín, y cada vez más habituales en las redes de metro o aeropuertos.

La industria ferroviaria se está transformando a pasos agigantados con tecnologías cada vez más punteras del mercado como Hyperloop, el medio de transporte del futuro, que consiste en un tubo por el que circulan unas cápsulas sobre un colchón de aire.

Desde el punto de vista del pasajero, Hyperloop será una experiencia muy distinta al del viaje en un avión o en un tren de alta velocidad. Ofrece un espacio bastante reducido -1,3 metros de ancho por 1,1 metros de alto- y no hay ventanillas.

Es una mezcla entre “un tren bala, un concorde y una mesa de hockey sobre aire”, según su creador Elon Musk, fundador de Tesla Motors y Paypal. El tren ha superado con éxito la pruebas realizadas en Estados Unidos y ahora su inventor busca inversores para continuar con el proyecto en otros países.

La operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn ha demostrado interés por esta tecnología de alta velocidad y trabaja actualmente con Hyperloop Transportation Technologies en el desarrollo de soluciones para la proyección de medios de transporte que no cuenten con ventanas y que circulen por túneles. En los cristales de las ventanas se reproducen paisajes, películas u otros tipos de información visuales para el viajero.

En la feria también se han podido ver propuestas futuristas como un sistema de transporte viario, similar al autobús, que se basa en vehículos modulares propulsados eléctricamente, de la empresa Next Future Transportation, o el trabajo de investigación, desarrollado por la bielorrusa SkyWay, que consiste en pistas estructuradas de hormigón armado y pretensado, de las que cuelgan cabinas de pasajeros de trenes de cercanías que se desplazan a una velocidad similar a la de los aviones.

También los principales fabricantes de trenes como Alstom, Siemens, Bombardier, CRRC, Hitachi o los españoles Talgo y CAF siguen en la vanguardia de la industria.

Una vez que la velocidad y la fiabilidad de los trenes empieza a ser una fase más homologable, el mayor número de novedades presentadas en la capital alemana tiene que ver con el mundo de la digitalización: de cómo conseguir que el viaje sea “más y más confortable” para el pasajero, apuntan desde Bombardier.

Se han visto por ejemplo pantallas para que el viajero pueda hacer sus compras mientras viaja en tren. Esta tendencia no ha pasado inadvertida al secretario de Estado de Infraestructuras español, Julio Gómez-Pomar. “Estamos ahora en la etapa de digitalización del transporte ferroviario”, ha apuntado tras visitar los pabellones del certamen.

Según Bombardier, una de las grandes apuestas de futuro en el transporte urbano será el tren elevado que va por un mono-raíl, como él que el fabricante canadiense desarrolla en Sao Paulo, y que en breve llevará a El Cairo. Su ventaja es doble, puesto que se tarda menos de una tercera parte en su construcción y, además, a mitad del coste.

En la feria, se han visto, asimismo, innovadoras soluciones que proporcionan una alternativa ecológica a los trenes diésel que operan en las líneas no electrificadas. Es el caso de un nuevo tren regional libre de emisiones, Coradia iLint, de Alstom, alimentado por pilas de hidrógeno, que lo único que emite es vapor y agua condensada.

Será una alternativa al gran número de trenes diésel que aún circulan en el mundo, incluso en Europa, donde una buena parte de la red ferroviaria seguirá siendo no electrificada a largo plazo, señala el fabricante galo.

Bombardier ha desarrollado un sistema de recarga de baterías sin contacto por inducción electromagnética Primove para los tranvías, autobuses, camiones y coches.

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