ESA lanza con éxito dos nuevos satélites del sistema de navegación Galileo

PARÍS. La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó con éxito desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, una nueva pareja de satélites del sistema de navegación Galileo, la apuesta europea para competir con el GPS estadounidense.

Cargando...

Los satélites número 13 y 14 de esa constelación despegaron, como estaba previsto, a las 08:48 GMT (05:48 hora paraguaya) a bordo de un lanzador Soyuz, y se espera que estén operativos a finales de año, en cuanto termine la fase de pruebas en órbita.

Galileo, según recuerda la ESA, es el sistema global de navegación por satélite de carácter civil de la Unión Europea, que permite a usuarios de todo el mundo conocer su posición en el tiempo y en el espacio con precisión y fiabilidad.

El sistema está financiado por la UE y, una vez completado, estará formado por 24 satélites operativos y una infraestructura de tierra para la provisión de servicios de posicionamiento, navegación y determinación de la hora.

El de hoy fue su séptimo lanzamiento, y con él son ya 14 los satélites que están en el espacio. En otoño, según la agenda prevista, se lanzarán otros cuatro satélites Galileo, que por primera vez saldrán a bordo de un Ariane 5 especialmente adaptado.

Los lanzamientos se iniciaron en octubre de 2011 y sus socios defienden que el sistema aportará ventajas no sólo en materia de gestión de transporte (aumento de la seguridad o agilización de las operaciones) , sino también en servicios para la agricultura, la pesca, la sanidad o la lucha contra la inmigración ilegal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...