13 de Marzo de 2016 08:29

 

Falta de internet traba beneficios de economía digital

Los dividendos derivados de la utilización de las tecnologías digitales no avanzan al ritmo de estas últimas debido, principalmente, a la falta de acceso a Internet en el mundo. Los beneficios son muchos, pero con frecuencia no se hacen realidad.

Si más del 40% de los adultos de África Oriental pagan sus cuentas de servicios utilizando un teléfono móvil, ¿por qué no pueden hacer lo mismo otras personas en el resto del mundo? Si India puede suministrar una identificación digital única a 1.000 millones de personas en cinco años y de esa manera reducir la corrupción en miles de millones de dólares, ¿por qué otros países no pueden hacer lo mismo? Estas y otras preguntas encuentran respuesta en el informe "Dividendos digitales. Panorama general", elaborado por expertos del Banco Mundial.

En el informe se analiza el impacto de Internet, la telefonía móvil y las tecnologías conexas en el desarrollo económico. "Al reducir los costos de la información, las tecnologías digitales disminuyen en gran medida el costo de las transacciones económicas y sociales para las empresas, las personas físicas y el sector público. Dichas tecnologías promueven la innovación al reducir los costos de transacción prácticamente a cero", estipula.

El 60% del mundo, sin internet

Sin embargo, pese a que las tecnologías se han extendido rápidamente en gran parte del mundo, sus dividendos -beneficios más amplios en términos de desarrollo derivados de la utilización de estas tecnologías- no han avanzado en la misma medida. Esto se debe a que, en primer término, "casi el 60% de la población mundial aún no tiene conexión a Internet y no puede participar plenamente en la economía digital. También persisten las brechas digitales geográficas, de género, de edad y de ingresos dentro de cada país".

Por otro lado, señala que los beneficios de las tecnologías digitales pueden ser neutralizados por los crecientes riesgos. "Las empresas incipientes pueden perturbar el mercado de las ya establecidas, pero no cuando los intereses creados y la incertidumbre en materia regulatoria obstruyen la competencia y el ingreso de nuevas empresas". En este sentido agrega que si bien puede haber más oportunidades de empleo, no sería efectivo cuando el mercado de trabajo está polarizado. "Internet puede ser una plataforma para el empoderamiento universal, pero no cuando se transforma en un instrumento de control por parte del Estado y de captura por parte de las élites", enfatiza.

Finalmente, el Informe sobre el desarrollo mundial 2016 concluye que los los países deberían formular estrategias de desarrollo digital mucho más amplias que las actuales estrategias del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), además de crear un entorno institucional y de políticas para la tecnología que promueva los mayores beneficios. "En pocas palabras, deben sentar bases analógicas sólidas que permitan generar abundantes dividendos digitales para todos y en todo lugar", puntualiza.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo