• HOY

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 19

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    26°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 22

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.090

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Enero de 2009 00:00

 

Japón envía un telescopio de infrarrojos para el observatorio de Atacama

El primer telescopio japonés de infrarrojos de la Universidad de Tokio llegará el sábado a un puerto del norte de Chile para formar parte del observatorio astronómico más alto del mundo.

El primer telescopio japonés de infrarrojos de la Universidad de Tokio llegará el sábado a un puerto del norte de Chile para formar parte del observatorio astronómico más alto del mundo.

El primer telescopio japonés de infrarrojos de la Universidad de Tokio llegará el sábado a un puerto del norte de Chile para formar parte del observatorio astronómico más alto del mundo. / ABC Color

Según dijo hoy a Efe el jefe del equipo de investigación nipón a cargo del proyecto, Yuzuru Yoshii, el telescopio de un metro, que cuenta con una cúpula de seis metros de diámetro, será instalado en la cima del Cerro Chajnantor (5.640 metros) , a cerca de 50 kilómetros de San Pedro de Atacama.

Este primer telescopio forma parte de un proyecto que consiste en la instalación de tres en esta zona de Chile, uno de un metro (el primero que ya ha sido enviado) , otro de 2 metros y otro de 6,5 metros, que llegarán a tierras chilenas más adelante, según Yoshii.

El de 2 metros ya ha sido probado por la Universidad de Tokio en Hawai, y el tercero -el de 6,5 metros- costará cerca de 7.000 millones de yenes (76 millones de dólares) y será enviado a Chile dentro de seis o siete años.

“Nuestro objetivo es explorar y clarificar la formación de las galaxias y los planetas desde esta nueva ventana en la Tierra ” , dijo el jefe del equipo científico, que explicó que para ello utilizarían ondas de infrarrojos de un mínimo de 10 micrometros.

Según Yoshii, este tipo de ondas sólo son accesibles desde regiones que destaquen por su sequedad y altura y “ el desierto de Atacama es ideal para esto ” .

“Creemos que el proyecto del Observatorio de Tokio Atacama (TAO) dará lugar a muchos resultados científicos ” , dijo Yoshii, que destacó que este nuevo observatorio astronómico será el más alto del mundo.

También en Chile, en la cordillera de Los Andes, varias universidades, empresas y observatorios astronómicos del mundo están construyendo el Gran Telescopio de Magallanes (GMT) .

Este otro proyecto, totalmente independiente del TAO, dará lugar a un telescopio de enorme capacidad de resolución debido a su lente de 25 metros, que se espera esté concluido para el año 2018.

El GMT se utilizará para facilitar la comprensión del origen de la evolución de los sistemas planetarios y para observar la formación y el crecimiento de estrellas lejanas, galaxias y agujeros negros.

Actualmente, también en el desierto chileno de Atacama se lleva a cabo el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) , un telescopio a casi 5.000 metros de altura construido por EEUU, Japón, Canadá, Chile y varios países europeos y que se espera quede finalizado en 2012.







EFE

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo