lluvia moderada

nubes

lluvia moderada

lluvia ligera

10 de Agosto de 2011 07:36

Logran predecir erupción volcánica submarina

Por AFP

NUEVA YORK. Científicos lograron predecir por primera vez una erupción volcánica submarina, registrada hace unos días en el Océano Pacífico frente a Estados Unidos y que había sido anticipada hace cinco años.

Logran predecir erupción volcánica submarina_286996

Logran predecir erupción volcánica submarina_286996 / ABC Color

Eso anunció el martes la Universidad de Columbia en Nueva York.

La erupción tuvo lugar el pasado 29 de julio en el volcán submarino Axial, uno de los más activos y más estudiados del mundo, situado en el Pacífico a unas 400 kilómetros de las costas del estado de Oregon (Estados Unidos). El geólogo Bill Chadwick, de la Universidad del estado de Oregon, y el geofísico Scott Nooner, de la Universidad de Columbia, habían publicado un estudio en 2006 en el que predecían que el volcán Axial entraría en erupción antes de 2014.

Para ello, se habían basado en diez años de investigación y en mediciones del fondo del mar que mostraban la evolución del magma en el volcán, explicó el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia en un comunicado. Los científicos descubrieron la erupción utilizando un robot submarino que halló rastros de lava recientes.

"Los volcanes son conocidos por lo difícil que son de predecir, y se sabe mucho menos de los volcanos submarinos", dijo Chadwick, al frente de la expedición científica que navegó hasta el lugar para verificar el acontecimiento. "Cuando llegamos al lugar en el fondo del mar, pensamos que nos habíamos equivocado de sitio, porque todo parecía completamente diferente. No hallábamos nuestros instrumentos de monitoreo y otros elementos. Una vez que nos dimos cuenta de que se había registrado una erupción, fue muy excitante", agregó.

De su lado, Nooner recordó que "en tierra firme, los científicos han perfeccionado técnicas para monitorear volcanes peligrosos como el Monte Rainier (en el estado de Washington, noroeste de Estados Unidos) o el Vesubio (sur de Italia)". Sin embargo, "las falsas alarmas y las sorpresas desagradables, como la inesperada y fortísima explosión del Monte Santa Elena (noroeste de Estados Unidos) en 1980, son la regla y no la excepción", señaló.

"No es que todos los volcanes sean iguales, pero esperamos que la investigación en el Axial añada una mejor comprensión del potencial comportamiento de volcanes similares", concluyó.