Meerkat, “streaming” en vivo que amenaza a Twitter

La imagen elegida para la app -una suricata, pequeño mamífero que vive en grupo en el desierto de Sudáfrica- asoma la nariz en el panorama de las redes sociales, atemorizando incluso a Twitter, que está poniendo palos en la rueda de su desarrollo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4FSYQUBC5FB5ZPZDNVJMPCNDNM.jpg

Cargando...

La app en cuestión se llama Meerkat y da una notable contribución a la difusión del video en streaming: permite transmitir en vivo todo lo que están siguiendo los usuarios, desde un hecho deportivo hasta un hecho de crónica, yendo un paso más allá de Youtube gracias a su mayor inmediatez.

Meerkat está disponible sólo para la plataforma iOS de Applepero está creciendo rápidamente: fue lanzada el 27 de febrero y ya tiene 150.000 usuarios activos (algunos blogs suben el númerohasta 300.000) . Por lo tanto, está atrayendo inversiones.

Según el Wall Street Journal, se escuchará hablar cada vez más de Meerkat también debido a la mayor utilización que harán los políticos en sus campañas electorales.

El ejemplo más reciente de su uso fue la presentación del Apple Watch el pasado 9 de marzo: mientras Tim Cook hablaba muchos periodistas y blogueros la usaron para compartir el evento en tiempo real.

Así se puede “estar en el aire”, autónomamente, sin necesidad de una telecámara o un director: basta un click.

Ayudaron a Meerkat también el popular conductorestadounidense Jimmy Fallon y el rapero Snoop Doog, que segrabaron para la comunidad. Por su parte la BBC gracias a la app difundió las imágenes de la protesta de Ferguson.

La inmediatez de Meerkat se debe a su conexión con Twitter.

Basta descargar la aplicación, inscribirse a través de la red demicroblogs y comenzar a filmar: así en el propio perfil de Twitter aparece automáticamente el link del streaming, y los seguidores podrán verlo, retwittearlo, comentar y dialogar en directo con el autor del video.

En un solo click el usuario se vuelve autor, director, productor y conductor de un evento de cualquier tipo. Además se puede programar un streaming, como se hace con una grilla de televisión, dando a los propios seguidores hora y fecha del comienzo y anticipos.

Pero justamente Twitter, que fue un gran vector para Meerkat, amenaza con cortarle las alas. En los días en que la app levantaba vuelo, la red de microbloggins oficializó la compra de Periscope, una aplicación semejante para streaming.

Desde ese momento quitó la posibilidad a los usuarios de Meerkat de hacer llegar automáticamente a sus seguidores la notificación del comienzo de las transmisiones. De este modo el streaming sigue, pero su distribución queda afectada.

Y sin embargo Meerkat, que tiene dos años de trabajo a sus espaldas, sigue por su camino: “Esta medida no hace sino confirmar que nos volvimos importantes. Queremos ser laplataforma primaria de los contenidos generados por los usuarios”, explicó Ben Rubin, durante el festival South by Southwest in Texas, lanzándole de paso una estocada a YouTube.

“Estamos trabajando para la versión Android -agregó- y creo que estaremos a pleno el mes próximo”. Como parámetro de la popularidad de la App hay también una novedad lingística: los blogs de tecnología, para referirse al streaming, usan ahora el neologismo “to meerkat”, tal como en su momento acuñaron el verbo “twittear”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...