Nueva vacuna china protege a niños contra fiebre aftosa humana

Científicos chinos desarrollaron la primera vacuna para proteger a los niños de un virus llamado enterovirus 71, o EV71, que causa fiebre aftosa humana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NW34MH46O5DVVFPIL5T5D3WL7Q.jpg

Cargando...

La nueva vacuna EV71 no activada, fabricada por Beijing Vigoo Biological, fue desarrollada para ser utilizada en la región Asia-Pacífico, donde se encuentran los casos más severos de la enfermedad que puede llegar a causar meningitis y encefalitis potencialmente fatales.

Desde su descubrimiento en 1969, el EV71 ha provocado grandes brotes de fiebre aftosa humana, que afecta principalmente a los niños, en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, los brotes de la fiebre aftosa humana ocurren cada cierta cantidad de años en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, en los últimos años se han detectado con más frecuencia en Asia. Entre los lugares con recientes aumentos en el número de casos reportados están China, Taiwán, Hong Kong, Japón, Corea del Norte, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Un gran brote de la enfermedad infectó a unas 35.000 personas y causó la muerte de 17 en la provincia china de Hunan en junio del 2012. Los síntomas de la enfermedad incluyen llagas bucales, sarpullido y fiebre. Hasta ahora no existían vacunas efectivas contra EV71.

Pero según los datos de las pruebas publicadas el martes en la revista médica The Lancet, los investigadores dijeron que la vacuna de Beijing Vigoo entregó una protección del 90 por ciento contra la fiebre aftosa humana asociada a EV71, con un 80,4 por ciento de protección por al menos 12 meses.

Las pruebas se realizaron en cuatro áreas en China: tres en la provincia Jiangsu y una en Pekín. Participaron 10.245 bebés y niños de entre 6 y 35 meses a los que se les asignó aleatoriamente dos dosis de la vacuna, o dos dosis de placebo. Nigel Crawford y Steve Graham, de la University of Melbourne y el Murdoch Children's Research Institute en Australia, dijeron que "los avances hechos en (esta) prueba deben ser compartidos internacionalmente".

Esto debería incluir la evaluación de una potencial protección cruzada para otros tipos de EV71 prevalentes en otros países epidémicos como Singapur, Malasia y Japón, agregaron. Los investigadores chinos, liderados por Feng-Cai Zhu del Centro Provincial de Control de Enfermedades de Jiangsu, dijo que la vacuna era segura y bien tolerada, agregando que los efectos secundarios eran similares tanto en los grupos de la vacuna como en los de placebo.

No obstante, advirtieron que no había evidencia de que la vacuna protegerá contra otro virus llamado coxsackievirus A 16, que suele encontrarse circulando con EV71 y también causa fiebre aftosa humana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...