Peggy Whitson se convierte en la mujer con más caminatas espaciales

WASHINGTON. La astronauta estadounidense Peggy Whitson se convirtió en la mujer con más salidas al espacio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SDRKVZM5WJEOBGFHOSCK3HERY4.jpg

Cargando...

 

Whitson realizó ayer una nueva caminata junto a su compatriota Shane Kimbrough en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Whitson, de 57 años, realizó su octava expedición orbital, superando el récord de la también estadounidense Suni Williams que sumaba siete.

Al principio de la expedición al exterior de la Estación, que terminó poco después de las 18:30 GMT (14:30 hora paraguaya), se produjo un incidente inusual cuando una cubierta de protección se le escapó de las manos a Whitson.

Este pequeño incidente, que a priori no comporta gravedad, se produjo mientras la astronauta trataba de doblar esta protección contra el calor y los micrometeoritos para colocarla en una bolsa.

El centro de control de la misión en Houston temió por un momento que la protección chocara contra la EEI, que se desplaza a cerca de 30.000 km/hora. Pero finalmente determinó que el objeto estaba suficientemente lejos para “no representar peligro”.

Con esta octava salida Whitson también estableció un récord de duración acumulada de salida orbital para una mujer, superando las 50 horas y 40 minutos que registró Suni Williams. El titular del récord absoluto en esta materia es el ruso Anatoly Solovyev, que incursionó no menos de 16 veces en el espacio para un total de más de 82 horas.

La expedición duró siete horas y cuatro minutos, según el comentador de la Nasa, que transmitió en directo las imágenes. Se trata de la segunda salida de una serie de tres que fueron programadas para la instalación y reparación de equipos.

Los dos astronautas reconectaron los cables eléctricos de un adaptador (PMA-3) de un segundo puerto de atraque que fue trasladado por un robot el domingo al módulo Harmony de la Estación.

Este puerto está destinado al atraque de futuras naves espaciales comerciales para el transporte de astronautas, de empresas como SpaceX y Boeing, a partir de 2018 o 2019.

La primera de esta serie de incursiones fue realizada el viernes pasado por Kimbrough, de 49 años, comandante de los seis miembros de la ISS, con el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Thomas Pesquet (39).

Pesquet y Kimbrough realizarán el 6 de abril la tercera y última caminata de esta misión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...