Preocupan los mosquitos transgénicos contra el dengue

PANAMÁ. Científicos de varios países advirtieron de los potenciales riesgos para la salud y el medio ambiente de los mosquitos modificados genéticamente para combatir el dengue, con los que se quiere experimentar en Panamá y otras naciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PRN52HVLYBCHBMA4FODYQIDIYY.jpg

Cargando...

En Panamá, Oxitec hizo una solicitud en 2011 para hacer estudios en laboratorio con los mosquitos, que aún no ha sido aprobada, según confirmó hoy Darío Luque, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y miembro de la Comisión Nacional de Bioseguridad para los Organismos Modificados Genéticamente.

Lo que plantea la empresa es un plan para realizar “experimentos contenidos” dentro del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud y una “estrategia de comunicación” dirigida a la población, dijo Luque, quien recalcó todavía no se ha dado “ninguna aprobación”.

Para Chin Li Lim, investigadora de la ONG Red del Tercer Mundo (TWN), con sede en Malasia, el primer impacto que pudiera tener este experimento para Panamá es económico, porque el Estado panameño “tendría que pagarle cada año” a la empresa británica por la liberación de millones de mosquitos modificados genéticamente.

La investigadora agregó en declaraciones a Efe que igualmente se corre el riesgo de que la naturaleza se adapte a esa modificación genética y empeore la incidencia del dengue, y que también la población de aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, aumente en áreas donde no se lanzaron los llamados “mosquitos terminator”.

Aunque “no hay certeza” de que Oxitec quiera también realizar experimentos en Costa Rica, mañana y el viernes se hará un foro en San José similar al de hoy en Panamá, agregó.

La variedad de los mosquitos transgénicos “aedes aegypti” creados en laboratorios por la Oxford Insect Technologies (Oxitec), recién escindida de la universidad inglesa, tienen un gen letal que hace que el macho, al aparearse con la hembra transmisora del dengue, se reproduzca, pero que sus hijos mueran sin alcanzar la madurez.

Los especialistas detallaron que Oxitec plantea que si se liberan machos transgénicos, conocidos como “mosquitos terminator”, en cantidades y tiempo adecuado se puede reducir o incluso eliminar la población del “aedes aegyti” y controlar el dengue, pero, advirtieron, hay riesgos potenciales para el medio ambiente y la salud.

En un folleto distribuido en el foro se detalla que las primeras pruebas en el mundo a campo abierto de mosquitos transgénicos se efectuaron en las Islas Caimán en 2009 y 2010.

Desde entonces se han realizado más ensayos abiertos en Malasia y Brasil.

En Malasia el dengue causó la muerte de al menos 135 personas en 2010, la mayoría de ellas niños, de acuerdo con datos oficiales.

En el folleto, los investigadores señalan que el dinero que se utiliza en estos “peligrosos mosquitos transgénicos” podría usarse en políticas sociales y de salud adecuadas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas por el dengue.

A nivel mundial, cada año se enferman con dengue de 50 a 100 millones de personas, de las cuales mueren una media de 22.000, según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Los países con más casos de dengue registrados en los últimos años fueron Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela, mientras que en Argentina, Bolivia, Costa Rica y Paraguay la transmisión de la enfermedad se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...