10 de Julio de 2009 00:00

 

Satélites de la NASA revelan enorme reducción de los hielos árticos

La capa de hielo ártico se redujo de forma considerable entre los inviernos boreales de 2004 y 2008 y ha sido sustituido por hielo estacional mucho más delgado, según las últimas imágenes proporcionadas por los satélites de la NASA.

“Esta es una prueba más de la rápida transformación que está ocurriendo en la capa de hielo que cubre el Ártico ” , señaló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Según estudios científicos, esa transformación ha sido causada por el aumento de las temperaturas atmosféricas en todo el mundo y cuyos resultados son evidentes no solo en la reducción del hielo ártico, sino también en el de Groenlandia y el de la Antártida.

En un informe divulgado por la revista Journal of Geophysical Research-Oceans, científicos de la NASA y de la Universidad de Seattle dijeron haber usado datos de los satélites (ICESat) para calcular el volumen y el grosor del hielo ártico.

De acuerdo con esas mediciones, la capa de hielo se redujo unos 17 centímetros por año, lo que sumó un total de 68 centímetros en los cuatro inviernos.

Por otra parte, la superficie total cubierta por lo que podría llamarse “ hielos eternos ” o que han sobrevivido varios veranos se redujo en un 42 por ciento.

Generalmente, el hielo estacional llega a una altura de dos metros en tanto que el que sobrevive varios años a los inviernos tiene una media de tres metros.

Según los últimos estudios, el hielo del invierno no ha sido suficiente para compensar la pérdida natural que ocurre en el verano y el resultado es más agua estival la que absorbe más calor. Esa situación lleva a un mayor calentamiento de los océanos y a un consiguiente deshielo polar, lo cual agrava la situación.

Incluso en años cuando el volumen de hielo marino se mantuvo estable o creció ligeramente, el grosor y el volumen de la capa de hielo continuaron reduciéndose, dijo Ron Kwok, científico de JPL.

De acuerdo con el comunicado de JPL, entre 2004 y 2008 la cubierta de hielo ártico se redujo en 1,54 millones de kilómetros cuadrados, un área equivalente a la del vecino estado de Alaska.

Según Kwok, la restitución virtualmente nula del hielo durante varios años, junto con el desprendimiento desusado de grandes volúmenes tras los veranos de 2005 y 2007, han tenido una importante influencia en la pérdida del volumen del hielo ártico.

“Nuestros datos ayudarán a los científicos a comprender la rapidez con que se está reduciendo el volumen del hielo ártico y en cuánto tiempo podremos ver un verano casi sin hielo ” , añadió.

En opinión de Jay Zwally, científico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, hasta ahora se carecía de una información integral sobre la verdadera estructura de la capa de hielo ártica, la cual era calculada mediante datos proporcionados por submarinos.

Pero esos eran datos de solo partes de la superficie y no de todo el conjunto, añadió.

No obstante, Zwally señaló que las mediciones de los submarinos de la Marina de Estados Unidos coinciden con la información proporcionada por los satélites.

“ Esto refuerza la fiabilidad de los satélites como instrumento para monitorear el grosor del hielo a través de toda la cuenca ártica ” , apuntó.




EFE
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar