“Teledermatología” permite detectar a distancia el cáncer de piel

SANTIAGO DE CHILE. Un grupo de médicos chilenos implementó con éxito la “Teledermatología”, una novedosa iniciativa de diagnóstico a distancia que permite descubrir precozmente enfermedades a la piel, como el cáncer causado por la radiación ultravioleta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PNODOUUQIBEUHKC65NKTLF5BH4.jpg

Cargando...

Según un comunicado de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la iniciativa es parte del programa de formación de especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, que han llevado a cabo un grupo de dermatólogos del Hospital El Pino de la ciudad de San Bernardo, vecina a Santiago.

“Esta iniciativa evita que el paciente tenga que trasladarse, ya que la dermatología es muy visual. Del total de consultas, un 60 % de estos pacientes no necesitan ir al dermatólogo, ya que pueden ser tratados vía interconsulta con su médico general”, asegura el doctor Héctor Fuenzalida, jefe del Programa de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach.

Señala que gracias a una plataforma creada por el Ministerio de Salud los pacientes en regiones podrán ahora acudir al hospital más cercano, donde un médico general recopilará los antecedentes y fotografías necesarias para enviárselas a un especialista, quien a su vez indicará el diagnóstico y el tratamiento a seguir desde Santiago.

Según Fuenzalida, el plan permitirá descongestionar la lista de espera que en Chile supera los 60 mil pacientes afectados por problemas dermatológicos.

Añade que en paralelo, y mediante convenios que se han firmado con diversas regiones, el equipo que aplica la “Teledermatología” también complementará el tratamiento con visitas en terreno, atención personal y cirugías.

“Recientemente atendimos pacientes de toda la zona del Reloncaví, en el sur de Chile, y nos encontramos, lamentablemente, con cánceres a la piel de cuatro años de evolución que ya no pueden ser tratados. Este programa permitirá evitar este tipo de situaciones”, enfatizó Fuenzalida.

Para prevenir el cáncer y otras enfermedades a la piel, el doctor Fuenzalida recomienda el uso de pantalla solar durante todo el año, sobre todo en preescolares y adultos jóvenes, ya que es durante los primeros veinte años de vida cuando se produce el mayor daño de los rayos ultravioleta en la piel.

“Es importante cuidarse con o sin sol, dentro o fuera de una casa o, incluso, dentro de un auto, ya que los rayos ultravioleta traspasan cristales y nubes”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...