Tres astronautas de la Estación Espacial Internacional regresan a la Tierra

DZHEZKAZGAN. Dos astronautas rusos y un estadounidense regresaron este jueves a la Tierra a bordo de la cápsula espacial rusa Soyuz tras vivir seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), un centro de investigación en la órbita terrestre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FD32ZJ776NGETM2G23IQWLOXYI.jpg

Cargando...

Los rusos Yelena Serova -la primera mujer rusa en haber efectuado una misión en la ISS- y Alexander Samokutyaev así como el estadounidense Barry Wilmore aterrizaron en Kazajistán en la madrugada del jueves. “El equipo de la expedición 42 regresó a la Tierra” , declaró el comentarista del canal de televisión de la NASA, Rob Navias, que transmitía en directo el aterrizaje en la estepa de Dzhezkazgan, en el sudeste de Kazajistán.

La agencia espacial rusa Roscosmos confirmó que la tripulación había “regresado con éxito a la Tierra”. “La nave de descenso pilotado completó su aterrizaje a las 05h14 hora de Moscú (02H14 GMT)”, dijo la agencia en un comunicado.

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, quien supervisa la industria espacial, dijo que todos los miembros de la tripulación ya habían sido recuperados y estaban todos en buen estado de salud. “Todo está en orden. El equipo salió de la cápsula. Está bien”, escribió Rogozin en Twitter.

Esta misión ha supuesto el retorno de las mujeres rusas a las misiones espaciales, de las que estaban ausentes desde hace 17 años. En 2013, Rusia había conmemorado el 50º aniversario del primer vuelo de una mujer en el espacio, la soviética Valentina Terechkova, el 16 de junio de 1963.

La televisión mostró a los astronautas sonrientes cuando era extraídos de la cápsula por un equipo de rescate. La nave Soyuz se desacopló de la estación espacial a las 22:44 GMT, según la transmisión televisiva en directo del evento, que realizó la NASA.

Los tres habían abandonado la Tierra el 26 de septiembre y pasaron 167 días en el espacio, durante los cuales viajaron 112 millones de kilómetros en torno al planeta, dijo la NASA. Durante la estadía, los astronautas rusos realizaron unos 50 experimentos e hicieron trabajos de reparación en la estación espacial, dijo Roscosmos

La próxima misión, formada por el estadounidense Scott Kelly y los rusos Mijaíl Kornienko y Guennadi Padalka, será enviada a la ISS desde Baikonur, en Kazajistán, el próximo 28 de marzo. Kelly y Kornienko permanecerán en el módulo de investigación un año completo, en vez de los seis meses habituales, para “colectar datos biomédicos para preparar las misiones tripuladas de larga duración en el espacio”, indicó la NASA.

Actualmente hay tres astronautas en la Estación Espacial, el ruso Anton Shkaplerov, la italiana Samantha Cristoforetti y el estadounidense Terry Virts. La Estación Espacial Internacional es una de las pocas áreas de la cooperación entre Rusia y Estados Unidos que no ha sido afectada por la crisis en Ucrania.

Durante los seis meses de la misión, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se degradaron debido a la crisis ucraniana. Sin embargo, el mes pasado Rusia confirmó que continuará utilizando la ISS en colaboración con la NASA hasta el año 2024. En enero de 2014, la NASA había anunciado la prologanción de la duración de vida de la ISS hasta 2024, cuatro años más de lo previsto por los acuerdos iniciales. Finalmente, Rusia aceptó la propuesta estadounidense pero anunció que a partir de 2024 creará su propia estación espacial para tener “el acceso garantizado al espacio”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...