Un grupo de astrónomos aficionados brasileños descubre un nuevo cometa

RÍO DE JANEIRO. Un equipo de astrónomos aficionados brasileños descubrió a finales de agosto un nuevo cometa que, por su órbita, entra en la categoría del famoso Halley, confirmaron fuentes del Observatorio Sonear.

“El cometa tiene una órbita clasificada de Tipo Halley”, apuntaron los astrónomos desde este pequeño observatorio situado en el municipio de Oliveira, en el estado de Minas Gerais (sudeste), en el que se produjo el descubrimiento el pasado 24 de agosto.

Esta clasificación hace referencia a cometas periódicos con una órbita muy inclinada en relación a la Tierra y con fases mayores de 20 años y menores de 200.

“Este cometa tiene una órbita con un período de 21 años, así que se encuadra en esta clasificación”, aclaró el responsable del Observatorio Sonear, Cristóvão Jacques, quien puntualizó que, sin embargo, no es igual que el Halley, ya que la fase de este último es de 76 años.

Este nuevo astro, cuyo descubrimiento fue oficializado este pasado martes por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), recibió el nombre de 'Pimentel' en honor al astrónomo que realizó el hallazgo, Eduardo Pimentel.

Según los cálculos del equipo del Sonear, el cometa Pimentel pasará por su perihelio, es decir, por el punto en el que estará más cerca del Sol, este próximo 10 de septiembre.

Este modesto observatorio opera gracias a un grupo de astrónomos aficionados, que examina personalmente los datos recolectados por el software de observación de que dispone el observatorio, descarta las falsas alarmas y envía los datos a diversas instituciones, con el fin de que otros colegas puedan confirmar sus descubrimientos.

Entre los hallazgos realizados desde el Observatorio Sonear, que se financia exclusivamente con fondos privados, se cuentan otros tres cometas y doce asteroides en los últimos dos años.

Cargando ...