10 de Julio de 2009 00:00

 

UNESCO denuncia daños sufridos por Babilonia durante la ocupación de Irak

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) denunció este jueves los graves daños sufridos por el sitio arqueológico de Babilonia durante la invasión de Irak por una coalición dirigida por Estados Unidos.

Los vestigios arqueológicos de la ciudad han sufrido graves deterioros debido a la realización de “excavaciones, cavados, desmantelamientos y nivelaciones de terreno” , señaló un informe elaborado por el Comité Internacional de Coordinación de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Irak (CIC-Irak) y dado a conocer este jueves.

Los problemas más importantes actualmente son los que se derivan del descuido y la falta de mantenimiento de los vestigios arqueológicos, según el informe.

Durante la guerra de 2003, la ciudad arqueológica fue saqueada. Se perpetraron robos y destrucciones en las colecciones de los museos dedicados a Hamurabi y Nabucodonosor, así como en la Biblioteca y los Archivos de Babilonia.

El sitio arqueológico de Babilonia fue utilizado como base militar por las fuerzas armadas de la coalición en el periodo 2003-2004.

Es “como si se hubiera establecido un campamento militar en los aledaños de la Gran Pirámide de Egipto o del sitio prehistórico de Stonehenge en Gran Bretaña” , comentó un informe del Museo Británico en 2005.

Resultado de esta situación también se produjeron daños de consideración en algunos de sus elementos estructurales importantes, como la Puerta de Ishtar y la Vía Procesional.

Situada a unos 90 km al sur de Bagdad, la ciudad de Babilonia fue la capital de dos famosos reyes de la Antigüedad: Hamurabi (1792-1750 a.C.) y Nabucodonosor (604-562 a.C.) .

Hamurabi es el autor de uno de los primeros códigos legislativos de la humanidad, y Nabucodonossor, el monarca que mandó construir los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo.

El centro de la ciudad antigua cubre una superficie de 2,99 km2 y su recinto amurallado se extiende al este y el oeste del río Éufrates abarcando una zona de 9,56 km2.

Clasificada como sitio arqueológico desde 1935, Babilonia fue objeto de excavaciones parciales a lo largo del pasado siglo, pero todavía quedan por descubrir muchos vestigios de la antigua ciudad.




AFP
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar