Bebés "listos" para hablar apenas nacen

ROMA.

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Los bebés están "casi listos" para hablar a los dos días de nacidos, cuando ya responden al sonido de una fábula narrada para ellos por una voz femenina, que activa las futuras áreas del lenguaje, existentes desde el nacimiento pero todavía inmaduras.Lo demostró un estudio realizado por investigadores del Instituto San Rafael de Milán, coordinado por la profesora Daniela Perani y publicado en la prevista PNAS de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense.

El informe demuestra, según explicó Perani a ANSA, que las áreas vinculadas con el lenguaje están desde el nacimiento, pero son inmaduras: la necesaria maduración se produce entonces con el ejercicio y los estímulos externos.

Los investigadores hicieron escuchar a los recién nacidos fábulas leídas por una voz femenina con entonaciones para los niños, y luego examinaron las reacciones de su cerebro.

La resonancia magnética por imágenes realizada demostró activaciones de estructuras cerebrales específicas para el lenguaje en el hemisferio cerebral derecho y también en el izquierdo, explicó Perani.

La profesora agregó que "al nacer ese sistema no está maduro, tanto por la falta de fibras de conexión entre las áreas del lenguaje que necesitan desarrollarse como por una conectividad inmadura funcional, que medimos con un método sofisticado en los recién nacidos que escuchaban las historias".

La hipótesis de los investigadores es que ese sistema necesita ejercicios para desarrollarse plenamente, y también estímulos exteriores, como las voces.

"Esta inmadurez necesita la exposición al ambiente para modificarse y alcanzar la estabilidad y la especialización lingüística de la edad adulta", sostuvo Perani.

Los resultados obtenidos a través del estudio de niños sanos pueden explicar los problemas del desarrollo del lenguaje, que en algunos casos se deben a alteraciones patológicas de la conectividad estructural y funcional o a una reducción de los estímulos ambientales que impiden desarrollarse completamente.

Generalmente los niños aprenden a hablar de corrido a los dos años, y este estudio revela la importancia del estímulo de la familia, principalmente de los padres, para que desarrollen la capacidad de comunicarse sin problemas.
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