Profesores chilenos ponen fin al ’copy-paste’

Aburridos de que sus alumnos copiaran de internet los trabajos que les presentaban, tres profesores chilenos desarrollaron un software que les permitió desterrar de las aulas la ya clásica fórmula del ’copy-paste’ (copiar y pegar).

Cargando...

A través del Docode (Document Copy Detection) se detecta el nivel de copia de los textos y se arroja un porcentaje de plagio para el documento completo, poniendo abrupto fin a informes o tesis extraídas de populares sitios como ’Wikipedia’ o ’El Rincón del Vago’.

“Nosotros dábamos las tareas y nos llegaban trabajos copiados de fuentes externas, eso nos fue motivando a crear una herramienta que nos ayudara a detectar el plagio”, explicó a la AFP uno de los creadores del proyecto, el académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Sebastián Ríos.

En algunos casos el nivel de copia era casi completo. “Lo único diferente eran los nombres de quienes lo realizaron, la fecha de entrega y el título”, narró Ríos.

En 2009, los ingenieros encargados del proyecto –donde además de Ríos participan Juan Velásquez y Gastón L’hullier–, realizaron una encuesta en colegios, institutos profesionales y universidades de las ciudades de Santiago y Valparaíso en la que se consultó a cerca de 4.000 estudiantes si copiaban o no.

El 55% de los encuestados admitió haber realizado alguna vez un ’copy-paste’.

Según expertos, los estudiantes recurren a la copia por diversos motivos.

“Un estudiante de bajos recursos realiza un plagio por una razón de subsistencia en la sociedad. Alguien que lo tiene todo busca el reconocimiento de su grupo social, y entre más elitista o exclusivo, menos importan las normas éticas”, explicó a la AFP, el psicólogo de la Universidad Adolfo Ibáñez, David Adasme.

El sistema Docode funciona sobre una plataforma especial en la web a los que los alumnos deben enviar sus trabajos. Mediante un mecanismo especial de verificación detecta el nivel de copia en los textos y arroja un porcentaje de plagio.

El programa es capaz de verificar si un documento presenta cambios significativos en el estilo de escritura y compara todos los documentos de un curso o un establecimiento educacional entre sí y con publicaciones en la web.

Detecta además las páginas desde donde se extrajo la información primaria, reconoce el exceso de colaboración en un trabajo entre alumnos de un mismo curso y revisa documentos con texto oculto o enviados con diferente formato.

El programa implicó más de dos años de trabajo y unos 500.000 dólares de inversión. A fin de año estaría disponible para ser adquirido principalmente por colegios y universidades.

En la Universidad de Chile, la casa de estudios más importante de Chile, se usa ya en todas sus facultades.

“En la Facultad de Ingeniería hemos logrado un 0% de copia”, afirmó Ríos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...