23 de Marzo de 2012 05:40

 

Arranca el camino a Inglaterra 2015

Por EFE

Las eliminatorias para el Mundial de rugby de Inglaterra-2015 comienzan oficialmente este sábado, con un duelo México-Jamaica, abriendo un camino que durará algo menos de tres años y en el que participarán 80 países, en busca de una de las ocho plazas.

El equipo de Nueva Zelanda, los "Al Blacks", últimos campeones mundiales de Rugby

El equipo de Nueva Zelanda, los "Al Blacks", últimos campeones mundiales de Rugby / viajesanuevazelanda.com

LONDRES. Las grandes naciones del deporte del balón ovalado, como es tradicional, estarán clasificadas de oficio para el Mundial en suelo inglés, pero los equipos que están en un plano secundario, intentando dar el gran salto, tendrán que participar en este proceso de eliminatorias.

En total serán 184 partidos de fase de clasificación para estar en la Copa del Mundo, una de las grandes citas del mundo del deporte, que tendrá además un escenario lleno de historia como es Inglaterra, el país elegido como anfitrión para dentro de tres años y medio.

México, una potencia en la zona en fútbol pero más desconocida en rugby, y Jamaica, un país que intentará aprovechar su herencia anglosajona, serán los encargados de saltar al campo los primeros, en un partido donde la International Rugby Board (IRB) ha preparado un despliegue lleno de simbolismo.

Para empezar, estará en el estadio el Trofeo Webb Ellis, el premio que se otorga al equipo campeón del mundo, y el árbitro del mismo será el sudafricano Craig Joubert, que dirigió la final del Mundial-2011, la que los ’All Blacks’ neozelandeses ganaron a Francia en el Eden Park de Auckland.

Importantes personalidades de este deportes estarán también presentes en México DF, como el campeón mundial como jugador en 2003, el inglés Lawrence Dallaglio, que es el embajador del torneo mundial de 2015.

México, que pasó a formar parte de la IRB, el organismo que regular el rugby internacional, en el año 2006, es actualmente 71º del ránking del mismo, pero en los últimos años se ha estado trabajando para que el país cuente en el mapa de este deporte.

“Estamos en un proceso que lleva tiempo. Ahora estamos sólo en el segundo año de ese proceso, tenemos que ir superando las etapas una a una” , apuntó el entrenador Simon Pierre, nacido en Nueva Zelanda y que el pasado año tomó las riendas del equipo.

Pierre llegó a México en 2008 y cuatro años más tarde, tras pasar por las categorías inferiores del equipo nacional, se encuentra con el reto apasionante de comandar el grupo de los mayores.

La ilusión por conseguir una progresión del rugby en México también anima al director de la Federación Mexicana, Alberto Ruiz Luca de Tena.

“Por el momento, tenemos mucho trabajo por hacer. Recientemente nuestros equipos nacionales han sido competitivos. El número de jugadores se ha ido elevando y estamos esperando que la calidad continúe elevándose” , explicó en declaraciones recogidas por la IRB en un comunicado.

“México se está convirtiendo en un país de rugby y para nosotros es estupendo poder mostrar México al mundo y mostrarles que tenemos un potencial y cualidades como anfitrión” , apuntó.

Entre los equipos latinoamericanos, México es por el momento el octavo en la lista mundial IRB, por detrás de Argentina (7º) , que es una de las principales potencias de este deporte, y de Uruguay (21º) , Chile (23º) , Brasil (35º) , Paraguay (41º) , Venezuela (53º) y Perú (64º) .

Los doce países que ya tienen garantizado de oficio su sitio en el Mundial-2015 son Inglaterra (país anfitrión) , Nueva Zelanda (campeón) , Argentina, Sudáfrica, Australia, Francia, Irlanda, Escocia, Gales, Italia, Tonga y Samoa.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo