Rally del Chaco a la vista

Acaba de comenzar setiembre, el mes de la primavera, de la juventud, y para los amantes del automovilismo, que no son pocos en el país, es el mes de la competencia más tradicional, el Rally del Chaco.

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Este año la carrera se disputará entre los días 25 y 27 de este mes, con la clasificación que será el 20 del mismo mes en el Autódromo Rubén Dumot de la ciudad de Capiatá.

Este año los directivos del Touring tuvieron más inconvenientes para encontrar los caminos que serán utilizados en la carrera. La idea primaria era hacer similar al del 2014 que tuvo su finalización cerca de Chaco’i, pero debido a las lluvias caídas eso será imposible.

Después de varias recorridas, finalmente se llegó a la conclusión de comenzar y terminar la competencia en el lugar conocido como Tte. Irala Fernández. Antes de la última recorrida hablamos con Edgar Molas, uno de los más altos directivos del TACPy.

“La primera recorrida que hicimos, la oficial como le llamamos nosotros, se complicó un poco porque en la zona baja había mucha agua todavía, la que habíamos utilizado en el 2014, la segunda vez que nos fuimos volvimos a tener inconvenientes”, fue lo primero que comentó el directivo que como piloto tuvo la suerte de ganar la carrera.

Después continúo explicando que “si vamos a hacer la parte de abajo del Chaco nos obliga a llevarle a los corredores muy lejos del eje principal que es la ruta Transchaco, eso significa incrementar los costos en lo que respecta a logística, auxilio, etc., de cada competidor, por lo que decidimos hacer unos cambios”, nos comentó.

Habló de donde irá la carrera este año. “Vamos a ir de nuevo hasta la zona de influencia menonita, donde vamos a tener seis o siete pruebas especiales, livianas en la primera etapa, porque la segunda etapa va a ser bastante pesada este año”.

Molas ya avisó que la segunda etapa del rally será la más complicada, como casi siempre se da en las ediciones del rally chaqueño.

“Queríamos hacer un trébol grande teniendo como eje principal la ruta Ñ hasta Fortín Caballero, pero hay dos riachos que cortan esa intención. La que se corría el año pasado está en condiciones, pero nos va a complicar para después retomar la competencia porque tendríamos que tener más de 200 kilómetros de enlace, por eso ya pensamos en la zona menonita para hacer alguna prueba especial desconocida”, apuntó.

Habló de lo que será la primera etapa. “Primera etapa hacia el este y oeste de la Transchaco, también la tercera etapa. La segunda etapa iremos en enlace hasta Campo Karen porque no existe la posibilidad de hacer una prueba especial entre Mariscal Estigarribia y Campo Karen, debido a que la zona que era 14 de Mayo está todo alambrado, hay estancias nuevas. Lo que era KDB también ya se desmontó, ya no podemos ir por ahí, vamos a hacer de tripas corazón y una segunda etapa pesadita”, reiteró.

Explicó lo de pesada. “Pesada en el sentido que el Rally del Chaco sea como era en el principio, tanto así que vamos a llegar de nuevo cerca de Nueva Asunción. Además estamos pensando para el año que viene mudar nuestra cabecera, internarnos de vuelta más al norte, en Estancia La Patria o mismo Infante Rivarola”, aseguró.

Siguió explicando la segunda etapa. “De Campo Karen iríamos a salir de nuevo a la Transchaco, hacia el Cruce Esmeralda, allí iríamos en enlace hasta la Picada 108, hacer hasta Talavera Ortellado y allí por el asfalto ya dirigirnos hacia Infante Rivarola para hacer el lado sur de la línea de frontera con la Picada 40 y después el lado norte hasta el Hito 2 - 10 de octubre, después cerca de Nueva Asunción para volver en unos 70 kilómetros de enlace por la Transchaco para volver a hacer el Cruce Esmeralda en contra carrera para después desde Campo Karen venir por la Picada ancha a Mariscal Estigarribia, en ese sentido no utilizamos la Picada 500 para que el público pueda desplazarse por ahí, los autos vendrán hasta el lugar conocido anteriormente como Dos Horcones y de ahí ya a Mariscal Estigarribia por la Picada 500 que ya no tendrá incidencia con el público porque ya habrá control de la policía”.

El ya fallecido directivo del Touring, Víctor Rubén Dumot había dicho que cada año se hace más complicado encontrar los caminos, le pasamos ese pensamiento a Molas y opinó que no es tanto así. “Existen caminos, hay muchos caminos, pasa que ahora ya son rutas, las líneas y picadas que conocíamos, al venderse las propiedades se quedaron sin efecto, pasa que también hay mucha deforestación en el Chaco. Nos estamos quedando sin monte. Pero igual vamos a seguir haciendo el Rally del Chaco”, sentenció el directivo.

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