El Dakar-2013 presenta un trazado exigente

PARÍS. El rally Dakar presentó este miércoles el itinerario para su edición 2013 y se confirmaron detalles de un exigente trazado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6JBZPBO4Z5DB7FJ72ZBKKWACPM.jpg

Cargando...

El rally Dakar presentó su edición de 2013 (5-20 de enero) este miércoles en París, donde se confirmaron los detalles de un exigente trazado en línea entre Lima y Santiago, en el que el principal regreso será el del español Carlos Sainz, ausente en 2012, en autos.

El veterano piloto formará parte del equipo Red Bull, un nuevo proyecto impulsado por el catarí Nasser Al Attiyah, que también competirá con un boogy californiano, mientras que el francés Cyril Despres y el también español Marc Coma serán las bazas del equipo en motos con sus KTM.

Todos ellos estuvieron en París para la presentación oficial del rally y de su propio equipo, de cara a la quinta edición que la prueba se disputa en Sudamérica, esta vez con una clara orientación hacia el Pacífico

Como en enero de 2012, serán tres los países que alberguen el prestigioso rally, Perú, Argentina y Chile, para un recorrido de catorce etapas.

También se confirmó ya la presencia de otras estrellas de esta cita mítica de los deportes de motor, como el catarí Nasser Al Attiyah y el francés Stéphane Peterhansel, con lo que los tres últimos campeones de autos competirán entre sí en la pugna que se esperará con mayor expectación.

“Si voy al Dakar quiero ganarlo, pero conozco la carrera y sé que con un coche que apenas tiene kilómetros es difícil ganarlo, incluso hasta terminarlo”, comentó Sainz, manteniéndose muy cauto.

En total se recorrerán 8.400 kilómetros, la mitad de ellos en “especiales” cronometradas, en catorce etapas y una jornada de descanso.

Si este año fueron 443 los vehículos en tomar la salida en Mar del Plata, en enero de 2013 la cifra se elevará a 459 en Lima, con la previsión de 189 motos, 40 quads, 155 autos y 75 camiones.

En motos se registrará el esperado regreso de Honda, que contará con el portugués Helder Rodrigues, tercero los dos últimos Dakar, como principal baza.

En la presentación del Dakar-2013 en París estuvieron representados los tres países, por medio de Enrique Meyer (ministro argentino de Turismo), Gabriel Ruiz-Tagle (subsecretario chileno de Deportes) y Gabriela Gutiérrez (presidenta del Comité peruano del Dakar).

La salida, que el pasado año coincidió con el inicio del año, se retrasará en 2013 hasta el 5 de enero, donde Lima, que fue la meta en 2012, tendrá el honor de despedir a los pilotos en el arranque de su travesía.

Tras el arranque, el 5 de enero en Lima, se viajará al sur del país, con dos primeros días con etapas con final en Pisco y luego llegadas en las siguientes jornadas a Nazca y Arequipa.

“Mostraremos al mundo nuestra historia y nuestra calidad paisajística. Todo eso sobre la base de la experiencia del año pasado”, señaló Gabriela Gutiérrez en su intervención ante el auditorio en la capital francesa.

La caravana motorizada cruzará su primera frontera el 9 de enero, con el paso a Chile para terminar en Arica y un día más tarde se llegará a Calama, desde donde se pondrá rumbo a la vecina Argentina.

Allí, Salta y San Miguel de Tucumán serán las primeras llegadas. En esa segunda ciudad tendrá lugar el único día de descanso, el 13 de enero, antes de otras tres etapas argentinas con llegadas a Córdoba, La Rioja y Fiambalá.

“Nos interesa que el rally siga haciéndose en América del Sur. Una salida más, una salida menos... Eso no importa tanto, sino que se quede en la región”, explicó el ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer.

El rally volverá a Chile el día 17, en las dunas de Atacama, y siguiendo la costa rumbo al sur, tras etapas en Copiapó y La Serena, el gran viaje terminará en Santiago, con el podio final el día 20 en un escenario emblemático de la capital chilena, frente al Palacio de la Moneda.

“Desde 2009 hemos sido anfitriones del rally Dakar y en esta ocasión tendremos el honor de poner el broche de oro”, celebró el subsecretario chileno de Deportes Ruiz-Tagle.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...