• HOY

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas.

  • Sábado 27

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 28

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Enero de 2018 16:46

 

El rally Dakar habla cada vez más español

Por EFE

LA PAZ. Con su décima edición en Sudamérica, el Dakar habla cada vez más español, no solo por el mayor número de participantes hispanoamericanos, sino porque este año estos son candidatos para ganar el rally en todas sus categorías.

Tras las seis primeras etapas de este Dakar 2018, pilotos españoles, argentinos, chilenos y peruanos están en liza para llevarse el rally tanto en motos y coches, las dos grandes categorías de la prueba, como en camiones, quads y vehículos utilitarios todoterreno (UTV).

Sus opciones de triunfos deberán ser refrendadas en las ocho etapas restantes, donde los caminos en altura de Bolivia y los ríos secos y pampas arenosas de Argentina marcarán un rally muy distinto al de los cinco primeros días transcurridos casi íntegramente por las dunas del desierto de Perú.

En motos, el argentino Kevin Benavides (Honda) se convirtió al término de la sexta etapa en el primer argentino que lidera el Dakar, aunque mantener la primera posición en lo que queda de carrera será complicado, pues hay una decena de pilotos que le siguen muy de cerca.

Entre ellos están los españoles Joan Barreda (Honda) y Gerard Farrés (KTM), tercero en el último Dakar, aunque ambos llegaron al Dakar tras superar sendas lesiones complicadas en los últimos meses.

En el caso de Barreda, el piloto castellonense ha corrido los últimos días del Dakar con dolor en su muñeca izquierda, lo que le impide participar en plenitud de condiciones.

Farrés está en mejor condición física y se ha planteando una carrera de menos a más donde espera dar el golpe en los próximos días, aunque sabe que es complicado, pues todos sus rivales son pilotos oficiales de Honda, Yamaha y KTM.

En coches es el español Carlos Sainz (Peugeot) quien lucha por ganar su segundo Dakar, aunque para ello debe recortar más de 27 minutos de ventaja respecto al líder de la carrera, el francés Stéphane Peterhansel, su compañero de equipo.

A favor de Sainz juega que las próximas etapas transcurrirán por caminos, donde el madrileño se siente más cómodo que en las dunas, un escenario más propicio para el piloto galo, como demostró en las primeras cinco etapas de esta edición.

Los quads son asunto del chileno Ignacio Casale, quien lidera la categoría después del abandono del ruso Sergei Kariakin, quien era su principal contrincante para arrebatarle el título.

Con Kariakin fuera de concurso, los pilotos que tienen opciones de impedir que Casale gane su segundo Dakar son el peruano Alexis Hernández y el argentino Pablo Copetti.

En camiones, el argentino Federico Villagra (Iveco) ha lanzado una cruzada contra la flota de camiones rusos Kamaz, grandes dominadores de la categoría. El piloto de Córdoba, ganador de dos etapas en este Dakar, está segundo en la clasificación general, a menos de una hora del ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), vigente campeón del rally, y busca recortar esa diferencia para coronarse en su ciudad natal.

De lograrlo, Villagra se convertiría en el primer piloto hispanoamericano en ganar el Dakar en camiones, una categoría tradicionalmente dominada por checos, holandeses y, ahora, por rusos.

La nueva categoría de los UTV también es un asunto de pilotos sudamericanos, donde los hermanos peruanos Javier y Juan Carlos Uribe, debutantes en el Dakar, están en segunda posición, a poca distancia del brasileño Reinaldo Varela.

En las 39 ediciones anteriores del Dakar, solo los españoles Joan 'Nani' Roma (2004) y Marc Coma (2006), en motos, fueron capaces de triunfar en el rally más duro del mundo.

Sin embargo, desde que el Dakar se corre en Sudamérica, Coma lo ganó cuatro veces más en moto, Roma hizo lo propio en coches, Sainz también triunfó en autos, los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli lo ganaron cinco veces en quads y Casale venció otra vez más en la misma categoría de cuadriciclos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo