“No hay que dejarse vencer por el Chaco”

Es inminente en otra edición. El Transchaco Rally ya calentó motores con la clasificación especial y la pole de Gustavo Saba. La Largada simbólica, será hoy a las 21:00, en el Shopping Mariscal y la primera etapa inicia el viernes las 5:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BKTX3KSPT5HN7E6HXXI3MKLRVY.jpg

Cargando...

¡A levantar el polvo en el Chaco! El comienzo del Transchaco Rally se dará hoy con la largada simbólica desde el Shopping Mariscal (21:00). El certamen tendrá su primera etapa el viernes, la segunda el sábado y su final, el domingo. Gustavo Saba, quién ganó la clasificación el domingo en el Dumot, partirá desde la pole. Los pilotos irán sobre la Avenida Aviadores hasta el Madame Lynch, donde quedarán libres. Los que desean ya podrán viajar al Chaco en la noche como también el jueves.

ABC Digital charló en exclusiva con Edgar Molas, integrante del Touring, director de pruebas y ganador del Trans en 1990. El expiloto se refirió a la vida del Chaco y las complicaciones que puede tener todo conductor en la Región Occidental: “Yo puedo tener pensamientos diferentes con otros pilotos por que la época en que corría era distinta. La opinión pública dice, con buen criterio y respeto, que el Transchaco está cada vez más fácil y el Chaco nunca fue difícil y seguirá siendo difícil. Si uno va con ese criterio puede encontrarse con muchas sorpresas. Puede uno estar en la prueba especial más fea y salir airoso e, inexplicablemente, en la parte más linda puede tener problemas. Eso es lo que hace que el Chaco sea pintoresco”.

La primera etapa del certamen comienza el viernes a las 5:00. Los autos correrán desde el cruce Filadelfhia con destino a la Prueba Especial 3, donde se largaría alrededor de las 6:00, para luego culminar en Mariscal Estigarribia a las 15:00, aproximadamente.

“En el Chaco hay que tener una corazonada. Hay que procurar que el Chaco no les gane a los pilotos. Ha sucedido casos en que existieron abandonos por cansancio y creer que ya no hay caso. Y hay veces donde los que insistieron llegaron clasificados. No hay que dejarse vencer por nada de lo que el Chaco presenta. Yo creo que el que llega ya gana. Superarle al Chaco es difícil. Antes largaban de 150 a 180 y llegaban 10 0 15. También hay que saber que las máquinas de hoy se preparan diferentes y aguantan, antes corríamos a pulmón”, comentó Molas.

El sábado, nuevamente a las 5:00, los corredores saldrán en el enlace hasta el desvío Estancia Campo Karen, desde donde se larga la Prueba Especial 12.

El ganador del Transchaco en 1990, en un Toyota con Héctor Elizeche como navegante, entró en la comparación de los tiempos en que corría y los cambios que existen hoy día en el Chaco. “Hubo cambios y lo que pasa es que el Chaco avanzó tanto. Hay tanto desarrollo en la Región Occidental, es un cambio fundamental. Antes se abandonaba y luego de tres días uno aparecía en alguna civilización. Hoy estamos llenos de estancias y poblaciones por todos lados. Además las rutas están transitables. Anteriormente era llamado el infierno verde”, tiró.

Molas, quien hoy es integrante del Touring y Automóvil Club Paraguayo y Director de pruebas, recordó anécdotas que vivió en la década de los 90': “En cada carrera uno tiene anécdotas. A veces íbamos subiendo en algunos tramos o bajando en otros, cuando se dice que el Chaco es plano. He amanecido durmiendo en un lugar despoblado y al amanecer estábamos rodeados de indígenas, sin ser salvajes, que nos estaban mirando. Por las noches solíamos encontrarnos con cosas raras, escuchábamos ruidos de camiones pero nunca llegaban al lugar donde estábamos. Veíamos luces a lo lejos pero nunca llegaban a nuestro lugar”.

El final de la edición 43 del Transchaco Rally será el domingo. A las 15:00, aproximadamente, el certamen conocerá a su ganador. No te pierdas toda la cobertura de ABC Digital y ABC Cardinal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...