Quo Vadis … Trans Chaco Rally

Ya en años anteriores me referí a esta nota, la rememoro de vuelta con más detalles, por su importancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OXH7VUDNABFURPBDLX4VCVGRUI.jpg

Cargando...

No muchos saben que existe una única filmación sencillamente extraordinaria del primer Rally del Chaco, año 1.971. El Dunnhill Trans Chaco Rally. Recurrí al baúl de los recuerdos y revisando este invalorable material denominado “los pioneros”. Todo un documento.

Por la experiencia recogida, amerita un análisis, en sana crítica, de lo que representó esta competencia, a nivel deportivo, su contribución al desarrollo del Chaco y también porque no; de consecuencias. A nivel deportivo, es sin duda la prueba automovilística más tradicional de Sudamérica y buque insignia del automovilismo paraguayo. La más codiciada de ganarla.

A nivel de desarrollo; es innegable que el Rally del Chaco, así se haya llamado – Dunnhill-Marlboro—Pepsi—Clayton- Petrobras etc, etc, ha contribuido positivamente al desarrrolo del Chaco con la enorme maquinaria publicitaria que genero y al hecho reconocido por entonces de ser tal vez, el rally mas difícil del mundo.

Generó, kilómetros y kilómetros de nuevas rutas, al reabrir y rehabilitar las antiguas picadas y sendas usadas en tiempo de guerra.

“A punta de auto y coraje" se tituló, una espectacular nota, que recorrio el mundo en revistas especializadas de automovilismo, escrita por el francés Enrique Esteguy, "participante del primer rally", que en la segunda etapa del Dunhill Transchaco Rally, equivocó la ruta en Pozo Olga, y encontrándose perdido, sin agua y sin combustible, tuvo la enorme suerte de ser encontrado y recogido por un nativo en las cercanías de Pozo Olga, este, lo regreso a Mariscal en su carro tras 24 horas de viaje...COSAS del Chaco!! Sobre este tema, por su valor; me referí en nota especial.

Tambien fueron de gran valía, los sueltos filmados por Marlboro y la película editada para Europa, por la empresa Memphis, de un corredor europeo que participara del Trans Chaco Rally del año 1976.

Extrañamente estas filmaciones, que no me constan, hayan sido excibidas en nuestro país. Tuve acceso a la misma en Londres en 1.978

Otros factores; la buena cantidad de corredores extranjeros participantes en los primeros años: los premios en metálico… y, lo más importante, reconocido por todos ellos; como el rally mas difícil del mundo.

1976, fue sin duda, para nuestro rally, el año mas importante a nivel mundial. La FIA envio como veedor a un griego, el señor Dardoufas, con la misión de fiscalizar la prueba y para el efecto se traslado al Chaco durante la competencia a realizar su cometido... Lamentablemente no se le dio continuidad e importancia a tan significativa visita.

Sus consecuencias; al rally, tanto lo publicitamos, tanto se hizo famoso y tanto fueron los inversionistas extranjeros que vinieron, que se fundaron nuevas entancias, nuevos emprendimientos, nuevas alambradas, y… los caminos,… se cerraron-- chau los cañadones--tunel de santa rosa--picada bolí incluida.

Lamentablemente con el correr de los años, conseguir nuevas rutas, se volvio complicado y fuimos matando de a poco y sostenidamente su esencia, su idioscincracia.

Los lugares más importantes del Chaco donde se realizaba la competencia comenzó a poblarse de nuevos dueños de campos, nuevas estancias;…caminos, picadas y caminos reales que se fueron cerrando con alambradas.

Se sumo a todo esto, el capricho o como quiera se llame,…. De no querer llevar el rally a otras rutas, mas al noroeste, a la razón considerada la parte mas dura del Chaco y menos poblada por largos años en el Touring y Automóvil Club había una sola cabeza pensante,… el resto aplaudíamos.

Hoy para correr 700 kilómetros… De pruebas especiales, debemos navegar, (vulgo, viajar al pepe) 1500 kilometros!!! Antes, se corría desde la largada en la rampa, hasta la llegada, 3 días después,…. eso era; el Trans Chaco Rally.

Se largaba la competencia en el lugar más abierto y más amplio de Asunción, plaza Uruguaya o Costanera, de tal forma que todos pudieran ver tan maravilloso espectáculo, fuegos artificiales bombos y platillos, mas televisión, más radio, mas todo los chiches.

Se entiende lo de los costos, pero vale el reproche a los responsables de tal organización de la falta de brillo de tan importante competencia, mas aun este año, este aspecto sera de real importancia cuando que, el Congreso de la nación, recientemente declaró al Rally del Chaco; de interés nacional.

Vale también recordar la frutilla de la torta del año pasado; se creó una categoría,…especial y a medida …, llamada pioneros, solo para dos competidores, de grandes méritos; Gerardo Planás y Héctor Omar Risso , ambos ganadores y únicos que participaron de todos los rallys; correrían por una copa , pero no podrían campeonar, o sea…. Si ganaban, no serían los ganadores (?). Hoy sabemos que esto valio para su retiro de competencias.

La razón que provocó tamaño desacierto;…el reglamento- ficha de homologación de sus autos vencida- ….A Quién importa tal rígida exigencia, si al final hicimos del Rally del Chaco, un rally "casero". Cuando su inscripción, le hubieran advertido; señores no pueden participar con esos autos. Se hubiera buscado otras fórmulas, por contrario imperio aceptaron y recibieron en pago sus inscripciones. Conclusion se autoexcluyeron. Ambos fueron y son figuras, y las figuras en cualquier deporte hacen la diferencia.

El Negro Risso, ganador en dos como co piloto y de dos como piloto oficial. Gerardo Planas, (el marqués) ganador de cuatro competerncias alternadas. …y eso… no fue fácil, amen posiblemente,……. Inalcansable e irrepetible.

Hoy, se largara un rally cortito, cortito sin mayores complicaciones, con tramos repetidos. Esa no es su esencia. A saber; un solo tramo con complicaciones, el PE 13, la famosa 40, simil o peor que el Cañadón Santa Rosa. Cuco y filtro del rally. Que como siempre, siempre todos ellos se destruyeron antes y durante la competencia por la presencia de “pedistas” visitantes que ningún favor hicieron nunca al rally.

Un párrafo especial a recordar para el futuro: asistencia prohibida

Cuando mis amigos de la comisión deportiva del TACPy lean esta nota, les recuerdo lo del principio; en sana critica.

Así las cosas mi querido Rally del Chaco………si así continuas…….

No te morirás,………….PERO….. Te iras secando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...